Tribunal Administrativo suspendió licencia para desviar Arroyo Bruno en La Guajira

En el documento avalado por la Anla se autorizaba la obra con el fin de adelantar actividades mineras.

Así se ve hoy el río Ranchería, el principal afluente de La Guajira y donde desemboca el arroyo Bruno. / Luis Ángel - El Espectador

El Tribunal Administrativo de La Guajira suspendió por un mes los efectos de la licencia emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Corporación Autónoma de Desarrollo de La Guajira (Corporguajira) para desviar el curso del Arroyo Bruno con el fin de adelantar acciones de exploración y explotación minera. (Lea: El arroyo que se le atravesó al Cerrejón).

En la licencia se autoriza la intervención de la zona para que la empresa Cerrejón explotara bajo su cauce nuevos yacimientos de carbón. En la misma se daban permisos para el levantamiento de veda, aprovechamiento forestal y ocupación del cauce para las obras de modificación parcial.

El Tribunal Administrativo avaló los derechos exigidos en una acción de tutela que manifestó que dicha licencia afectaría directamente a la comunidad ancestral de La Horqueta 2 , compuesta por 80 familias indígenas wayúu que ni siquiera fueron consultadas. (Lea: Indígenas wayúu se oponen a la desviación del arroyo Bruno).

La Sala amparó los derechos fundamentales a la vida, la salud, el acceso a agua potable, a la consulta previa, al debido proceso e igualdad de la comunidad. Debido a esto se suspendieron todas las resoluciones judiciales. (Lea: Los daños colaterales del Cerrejón).
 

633863

2016-05-23T12:13:48-05:00

article

2016-05-23T13:41:18-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Tribunal Administrativo suspendió licencia para desviar Arroyo Bruno en La Guajira

83

2016

2099