Se encuentra en Cabo Verde desde junio de 2020

Tribunal africano ordenó enviar a prisión domiciliaria al empresario colombiano Alex Saab

Noticias destacadas de Judicial

El empresario barranquillero, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, fue beneficiado con esta medida por parte del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. Desde 2019 es pedido en extradición por los Estados Unidos.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ordenó a Cabo Verde enviar a prisión domiciliaria al empresario colombiano Álex Saab, señalado por Estados Unidos de ser el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El barranquillero fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde por orden del país norte americano y desde entonces se encontraba en una prisión de ese país africano.

En contexto: Álex Saab dice estar siendo torturado y Estados Unidos le desmiente.

El tribunal africano, con sede en Abuya (Nigeria) y del que es miembro Cabo Verde, falló a favor de la defensa de Saab el pasado lunes al estimar que la Justicia caboverdiana “actuó fuera de su jurisdicción” cuando lo detuvo el pasado 12 de junio durante una escala técnica de su avión y, desde entonces, habría recibido constantes visitas de agentes que buscan que firme la extradición.

“El Tribunal de Justicia de la CEDEAO reconoce así la condición de enviado especial de Álex Saab y la falta de competencia de Cabo Verde para detenerlo y juzgarlo”, dijo a la agencia EFE un miembro de la defensa del empresario y que está en la ciudad de Praia, capital de este país insular de África occidental.

Lea también: Caso Alex Saab: Fiscalía ocupa seis bienes del empresario, avaluados en $38.000 millones.

En septiembre del presente año, el cuestionado empresario barranquillero Álex Saab denunció a través de una carta que agentes de Estados Unidos lo estarían intimidando para que firme su extradición voluntaria a tal país, pues se encuentra detenido desde junio en la isla de Cabo Verde señalado de un presunto lavado de activos de US$ 350 millones. Tras presentar una queja ante la Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Oriental (CEDEAO), el organismo internacional ordenó que el presunto testaferro de Nicolás Maduro sea revisado medicamente.

De acuerdo con la defensa de Álex Saab, tras ser detenido en Cabo Verde, al empresario colombiano se le han vulnerado derechos fundamentales como la libertad, juicio justo, prohibición de tortura, no discriminación e igualdad ante la ley. Entre tanto, el pasado 20 de octubre la Corte Suprema de Justicia del país africano concluyó que no es competente para decidir sobre su extradición y, entonces, devolvió el expediente a la Corte de Apelación, despacho que deberá estudiar las medidas provisionales solicitadas por la defensa del presunto testaferro de Maduro.

En julio de 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó al empresario Álex Saab y a su socio Álvaro Pulido Vargas por haber lavado dinero de cuentas venezolanas hacían cuentas norteamericanas, aprovechándose del control cambiario del país vecino. Según la acusación, el detenido en Cabo Verde habría sobornado a funcionarios venezolanos para para “obtener ventajas injustas, incluyendo la aprobación de documentos falsos y fraudulentos relacionados a la importación de materiales y bienes de construcción”.

Comparte en redes: