Tribunal de Bogotá avaló principio de oportunidad para Alejandro Lyons 

El exgobernador de Córdoba será ahora testigo de cargos en casos por corrupción y, a cambio, él no será investigado. En máximo dos años y medio, tendrá que devolver $4.000 millones.

Redacción Judicial
11 de octubre de 2017 - 05:07 p. m.
El exgobernador Alejandro Lyons responderá en las diligencias de manera virtual. Lyons continúa en Miami / Cristian Garavito
El exgobernador Alejandro Lyons responderá en las diligencias de manera virtual. Lyons continúa en Miami / Cristian Garavito
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

Durante un año se suspenderá la persecución penal en contra de quien fue gobernador de Córdoba entre 2012 y 2015, Alejandro Lyons. El Tribunal Superior de Bogotá aprobó en las últimas horas el principio de oportunidad suscrito entre el político y la Fiscalía, en el cual quedó establecido el compromiso de devolver, en un plazo máximo de dos años y medio, un total de $4.000 millones para contribuir a la reparación de las víctimas, dinero que era producto de la apropiación de recursos públicos.

De acuerdo a lo avalado por el Tribunal, el principio de oportunidad se concede al exgobernador de Córdoba en relación con dos de los tres delitos que le imputó en su momento la Fiscalía y que no aceptó: peculado por apropiación y contrató sin cumplimiento de los requisitos legales. En relación con el  concierto para delinquir, el exgobernador Alejandro Lyons está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia avale el preacuerdo con la Fiscalía, que contempla una condena de 5 años y 2 meses de prisión. (Le puede interesar: Preacuerdo con Lyons, en manos de la Corte Suprema).

A cambio de la aprobación del principio de oportunidad, Lyons será testigo clave de la Fiscalía y de la DEA contra el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. Asimismo, tendrá que culminar la colaboración con la Fiscalía en el caso del cartel de la toga, el mayor escándalo de corrupción que haya enfrentado la justicia colombiana. En este caso declarará en el proceso contra el senador Musa Besaile y el exmagistrado Camilo Tarquino. 

Sobre el congresista Besaile, Lyons señaló que como gobernador le entregó $600 millones -robados del erario-, que él asevera hicieron parte de los $2.000 millones que pagó Besaile al exfiscal Moreno para frenar una supuesta orden de captura en su contra por parapoliítica. De Tarquino, aseguró que el exmagistrado y expresidente de la Corte le exigió la suma astronómica de $20.000 millones para de ayudarlo a que se resolvieran en su favor las investigaciones que la Fiscalía empezaba a abrirle. ( En contexto: Musa Besaile recibió $600 millones producto de corrupción en Córdoba).

El exgobernador Alejandro Lyons es investigado, básicamente, por corrupción cuando fue gobernador del departamento. Las irregularidades, según la Fiscalía, habrían comenzado a gestarse en el segundo semestre del 2011 -cuando fue elegido-, se extendieron hasta 2015, y habrían alcanzado pérdidas para el patrimonio público por $87.000 millones. Por ahora, la Fiscalía sostiene que de ese dinero el exgobernador se apropió de $8.900 millones de los contratos del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en Córdoba durante su administración.

El plan para lograr el desfalco a Córdoba, según el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jaime Camacho -el mismo que le imputó cargos al exmagistrado Francisco Ricaurte-, se orquestó en compañía del senador Musa Besaile y otro político. De igual forma, la defensa del exgobernador de Córdoba, el abogado Darío Bazzani, explicó que cuando termine el proceso de negociación de Lyons en Estados Unidos, regresará al país y se pondrá a disposición de la justicia colombiana para cumplir la pena que se le imponga.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar