Tribunal condenó a siete años de prisión a alias 'H.H'

En la decisión se compulsaron copias con el fin de establecer la participación de ganaderos, comerciantes y bananeros en la financiación del Bloque Bananero de las AUC.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias para que se investiguen a comerciantes, ganaderos y bananeros del Urabá señalados de haber financiado y contribuido a la creación y fortalecimiento del Bloque Bananero de la AUC. 

En la determinación, se consideró que se deben establecer si estas personas, mencionadas por los excomandantes paramilitares, resultaron beneficiados con el accionar de este Bloque que delinquió en el norte de Antioquia.

Igualmente se pidió investigar a las empresas bananeras y cooperativas de seguridad conformadas por civiles, más conocidas como Coonvivir, teniendo en cuenta que se pudo comprobar que muchas de estas empresas fueron una fachada para la conformación y actuar delincuencial de los grupos paramilitares.

Esta decisión se tomó en el marco de la condena a siete años de prisión en contra del excomandante del Bloque Bananero de las Autodefinas Unidad de Córdoba y Urabá (ACCU), Hebert Veloza, alias 'H.H' por los delitos de concierto para delinquir, utilización de uniformes e insignias de uso privativo, reclutamiento de menores, homicidio en persona protegida, homicidio simple, secuestro, hurto agravado, actos de terrorismo y barbarie, así como infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

“La colaboración de Helbert Veloza ha sido efectiva en el esclarecimiento de innumerables hechos de los que no se tenía noticia, además ha mostrado una actitud de enmienda y rectificación muestra de su reincorporación a la sociedad”, precisó el magistrado en la lectura del extenso fallo.

El excomandante paramilitar, quien se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos, aceptó su participación en 85 hechos cometidos en Antioquia, así como 105 casos de tortura, secuestro, desaparición forzada, hurto y reclutamiento forzado de menores.

‘H.H.’se desmovilizó. Posteriormente se vio interrumpido por la extradición de Veloza García a Estados Unidos en 2009 por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Noticia en desarollo...
 

Temas relacionados