Tribunal de Bogotá dejó en firme juicio contra familia Vives Lacouture

Ahora solo queda pendiente que se fije la fecha para la audiencia donde la Fiscalía leerá la acusación.

El Tribunal Superior de Bogotá rechazó el recurso presentado por la familia Vives Lacouture, que buscaba anular el proceso en su contra, dentro de la investigación por los subsidios que recibieron dentro del programa de Agro Ingreso Seguro, AIS, del Ministerio de Agricultura en 2008.

La familia Vives Lacouture alegó que la Fiscalía no podía haber hecho rupturas procesales por familias beneficiadas con los subsidios, que tampoco estaban de acuerdo con los delitos que les habían imputado.

Al negar la petición, el Tribunal Superior de Bogotá les respondió a la familia Vives Lacouture que la Fiscalía tiene la autonomía para hacer las rupturas procesales que considere necesarias para adelantar la investigación y en segundo lugar magistrados dijeron que si la familia Vives Lacouture no estaba de acuerdo con los delitos que la Fiscalía les imputó, lo debieron haber expresado al momento en que les imputaron los cargos y no ahora que están en etapa de acusación.

Hace dos años, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia presentó escrito de acusación en contra de Álvaro Luis Vives Lacouture, Roberto Eusebio Vives Lacouture, María Luisa Zúñiga Vives, Silvia Rosa Vives de Sánchez, Silvia Rosa Campo Vives, María Teresa Vives Lacouture, Patricia Vives Lacouture y Roxana María Castro Solano como presuntos responsables de peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

Desde entonces la audiencia de acusación no se ha podido realizar por las nulidades y faltas de competencia alegadas por la defensa, la primera de ellas se presentó cuando la familia Vives Lacouture rechazó la constitución de parte civil de la Contraloría dentro del proceso, petición que fue aceptada.

Posteriormente la defensa solicitó el traslado del proceso de Bogotá a Santa Marta, considerando que los hechos habían sucedido en el departamento del Magdalena. La petición llegó hasta la Corte Suprema de Justicia que negó la solicitud argumentando que los hechos sucedieron en Bogotá.

Con la decisión del Tribunal de Bogotá de negar la nulidad del proceso, solo queda pendiente que se fije la fecha para la audiencia donde la Fiscalía leerá la acusación contra la familia Vives Lacouture, para que se dé inicio a la audiencia preparatoria y luego al juicio en su contra.

Temas relacionados