Tribunal de Bogotá dice que caso Santrich no va aún para la JEP

La magistrada Clara Inés Márquez dice que como no se ha iniciado el trámite de extradición, "no corresponde la remisión del proceso a la Jurisdicción Especial para la Paz".

Este domingo la estrategia jurídica de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', sufrió un revés en su intento por lograr que el caso sea tratado por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. 

La magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Clara Inés Márquez, rechazó la solicitud de Habeas Corpus presentada por el abogado del integrante de la FARC que pretendía además que se le otorgara la libertad inmediata. Lea también: "Santrich" nos pidió que confiáramos en su inocencia: "Pablo Catatumbo"

La funcionaria judicial considera que hasta ahora se han cumplido los trámites pertinentes y que en el actual estado del procedimiento, no es oportuno, conforme al ordenamiento jurídico, remitir la actuación a la Jurisdicción Especial para la Paz.

“En consecuencia, si bien los Estados Unidos, según lo informó el ente acusador no ha formalizado la solicitud de extradición para que el caso sea remitido a la JEP, lo cierto es que los términos que contempla la norma descrita no han fenecido, ergo, la actual aprehensión del señor Seuxis Paucias está justificada”, dice la magistrada. 

El alto tribunal acogió los argumentos de la Fiscalía para responder a la avanzada jurídica de Santrich que insiste que la detención es ilegal y que todo el proceso hace parte de un montaje. “Es palmario que su confinamiento obedece, en estrictez, a la circular roja emitida por la Interpol A3648/2018, publicada el 9 de abril de 2018 por delitos federales de narcótico", señaló la funcionaria. 

(Le puede interesar: El operativo para ordenar la captura de "Santrich")

En este sentido, este domingo, tras salir de visitar a Santrich en el búnker de la Fiscalía, Pablo Catatumbo señaló: "Estos procesos políticos son mediáticos, pero son los abogados y es en los tribunales donde debe definirse esto".

El líder del partido Farc, quien dijo que este episodio tiene el propósito de debilitar a esta colectividad política que derivó del Acuerdo de Paz, insistió en que a Santrich "lo juzgue el juez natural, que es la JEP. Que se respete su proceso. En este momento pudiéramos decir que Santrich está detenido de manera ilegal, no hay proceso contra él. Está detenido por un indictment, por orden de interpol. Hay que esperar que la JEP se pronuncie. En primer lugar, que se demuestre que se cometió un delito, hasta ahora hay la presunción de que se cometió un delito. Creemos que la JEP debe pronunciarse frente a esta violación de procedimiento".