Tribunal de Bogotá negó libertad a “Jesús Santrich”

La defensa del exlíder guerrillero presentó un recurso pidiendo al tribunal que reiterara su “orden de libertad inmediata”. Los magistrados respondieron que el habeas corpus fue concedido en una situación distinta.

Redacción Judicial
27 de mayo de 2019 - 09:49 p. m.
"Jesús Santrich" fue recapturado el viernes 17 de mayo a la salida de la cárcel La Picota. / El Espectador.
"Jesús Santrich" fue recapturado el viernes 17 de mayo a la salida de la cárcel La Picota. / El Espectador.

El Tribunal Superior de Bogotá respondió al recurso presentado el pasado jueves por la defensa de Jesús Santrich para que reiterara “la orden de libertad inmediata” del exlíder guerrillero. El tribunal rechazó hoy la petición, explicando que el habeas corpus fue concedido en una situación distinta y que la recaptura de Santrich fue por otro caso, por lo que tanto deberá seguir en detención.

Los abogados del exlíder guerrillero, Gustavo Gallardo y Eduardo Matyas, insistieron ante el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que había aprobado el habeas corpus el mismo viernes, que su orden no fue acatada por el Inpec, por lo que se estarían vulnerando los derechos de Santrich.

(Lea aquí: Abogados de “Jesús Santrich” insisten en que sea liberado de manera inmediata).

En la solicitud, pidieron al Tribunal Superior de Bogotá “reiterar la orden de libertad inmediata resuelta en el amparo habeas corpus concedido a Seuxis Paucias Herández Solarte (…) quien se encuentra privado de la libertar en desacato a lo ordenado en el habeas corpus”. Adicionalmente, habían requerido que se oficiara a la Fiscalía para que “informen sobre los motivos con que se solicitó la nueva orden de captura”.

Hace casi dos semanas, el 15 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz dijo que se debía liberar a Jesús Santrich y le concedió la garantía de no extradición. Como la orden de la JEP no se cumplió, al día siguiente, Gallardo y Matyas presentaron la solicitud de habeas corpus, que fue concedido el viernes 17 de mayo en horas de la mañana, al tiempo que se sabía que Santrich se había autolesionado al interior de La Picota, ante los rumores —falsos— de que el presidente Iván Duque ordenaría su extradición, mediante vía administrativa.

(También: “No queremos que se desmorone la paz”: procurador al apelar decisión sobre "Santrich").

Más tarde ese mismo viernes fue aprobada la salida de Santrich de la cárcel, donde estaba desde abril de 2018. Pero, justo cuando estaba en la entrada de La Picota, agentes del CTI de la Fiscalía lo recapturaron. Ahora, se espera que la Sección de Apelación de la JEP resuelva la apelación de la Procuraduría de concederle la garantía de no extradición y que la Corte Suprema de Justicia defina la competencia el caso.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar