Uribe vs. “Matarife”: una pelea vigente por decisión del Tribunal de Bogotá

Noticias destacadas de Judicial

Esta corporación anuló el fallo que un juez civil de Bogotá profirió la semana pasada. En esa sentencia se declaró improcedente la tutela que radicó el expresidente Álvaro Uribe en junio de este año contra Daniel Mendoza, creador de la serie web “Matarife”, cuyo canal de Youtube ya está cerca de los 800.000 suscriptores.

El Tribunal Superior de Bogotá tumbó la decisión de primera instancia en la que un juez negó la tutela que el expresidente Álvaro Uribe presentó contra el creador de la serie “Matarife”, el abogado Daniel Mendoza. En ese fallo se le negó la solicitud que había hecho el expresidente de proteger su honra y buen nombre. (Lea: Expresidente Uribe pierde pulso con el creador de la serie Matarife)

La reciente decisión se dio porque, dice el tribunal, el juez civil que falló en primera instancia no era el competente para decidir sobre la tutela. Por ende el proceso vuelve a comenzar y este fue asignado a un despacho distinto. “Remítanse las diligencias al Juzgado 29 Civil Municipal de Bogotá para que tramite la acción de amparo de la referencia”, señala el documento conocido por este diario.

El expresidente, a través de De La Espriella Lawyers Enterprise, pidió a principios de junio una rectificación a Mendoza por unos elementos expuestos en la serie digital “Matarife”. La controversia en cuestión es por la afirmación hecha por Mendoza de que un fallo judicial en contra de una tutela interpuesta por el senador Uribe habilitó a periodistas y al país entero a denominar al expresidente con ese sobrenombre.

Según los defensores de Uribe, el fallo en ningún momento “otorgó la licencia para difamar que enrostra el suscriptor del guión original”, sino que la tutela presentada por el exmandatario fue declarada improcedente porque el abogado de ese momento no presentó una solicitud de rectificación antes de presentar el recurso judicial. (¿Por qué se declaró “improcedente” la tutela de Uribe al creador de “Matarife”?)

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez también presentó acciones legales contra la serie, a través de su abogado Víctor Mosquera, quien señaló en su momento que “se desarrollarán todas las acciones penales y de responsabilidad civil “tendientes a impedir que personas inescrupulosas y misóginas se beneficien publicitaria y económicamente a costa del honor, la honra y el buen nombre de una mujer que desde el sector público y privado, le ha servido a Colombia con comprobada eficacia, probidad y entereza”.

Daniel Mendoza, por su parte, ha defendido a capa y espada su serie web, cuyo canal en Youtube tiene 779.000 suscriptores. El primer capítulo alcanzó casi los cinco millones de vistas y el último, lanzado el pasado 11 de julio, ya sobrepasa las 463.000. En “Matarife” se asegura que el expresidente Uribe es un narcotraficante y un paramilitar, lo cual ha repetido Mendoza en varias entrevistas que ha dado.

Cuando se conoció que el juez 23 civil del Circuito había declarado la tutela de Uribe contra Mendoza improcedente, este y sus abogados celebraron lo que consideraron una victoria. El juez señaló en su decisión que Uribe no se encontraba en una posición de vulnerabilidad frente a Mendoza, sino que se encontraban en “igualdad de armas”, y que el expresidente podía utilizar " los mismos medios o instrumentos de difusión” a los que ha recurrido Mendoza, incluidas sus redes sociales, para defender su buen nombre.

Ahora que el Tribunal Superior de Bogotá tomó esta determinación, la pelea judicial entre Uribe y Mendoza a raíz de la serie web “Matarife” queda en ceros y vuelve a comenzar.

Comparte en redes: