Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

Tribunal de Cundinamarca ordenó la salida de Odebrecht de la Ruta del Sol

El Tribunal ordenó que, en 20 días, la Concesionaria Ruta del Sol realice la cesión total de las licencias ambientales e inicie los procesos de suscripción de las escrituras públicas de transferencia de la propiedad, entre otras cosas.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó que en esos 20 días, la Concesionaria Ruta del Sol SAS realice la cesión total de las licencias ambientales.Archivo particular

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó medidas cautelares y fijó un plazo de 20 días para que la concesionaria Ruta del Sol le entregue a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) los cinco tramos que le fueron adjudicados en la licitación. La solicitud, presentada la Procuraduría General, tiene como propósito normalizar este importante trayecto vial para el país. (Ver: La Procuraduría y la ANI buscan destrabar la Ruta del Sol)

Así lo anunció este martes el procurador general, Fernando Carrillo, al término de una reunión con el ministro de Transporte, Germán Cardona, y el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich. En el encuentro se acordó poner en marcha un “plan de acción de alto impacto” que contempla la recuperación del corredor vial, la estabilización de la vía Ruta del Sol y sus obras para garantizar la futura operación.

El jefe del Ministerio Público también solicitó ante un tribunal de arbitramento, en el que Odebrecht pedía el pago de más de $785 mil millones como indemnización por supuestos incumplimientos en el contrato, que este sea declarado nulo. De ser aceptada esta solicitud, según el organismo de control, dejaría sin ningún derecho a la multinacional brasilera frente a las supuestas reclamaciones hechas en su momento al Estado colombiano. (Le puede interesar: Fiscalía pide a Procuraduría plan conjunto para extinción de dominio de bienes de Odebrecht)

El Tribunal ordenó que en los próximos 20 días la Concesionaria Ruta del Sol SAS realice la cesión total de las licencias ambientales, inicie los procesos de suscripción de las escrituras públicas de trasferencia de la propiedad, adelante los trámites para la prórroga efectiva de las garantías para efectos de las licitaciones que se desarrollarán por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y, finalmente,  entregue a la ANI las cuentas de cobro correspondientes a las deudas contraídas con trabajadores, proveedores, contratistas y demás acreedores.

La corporación también impuso a la ANI y al Invías que, dentro del plazo establecido, inicien los trámites para la celebración del contrato, lo que para el organismo de control permitirá que el Ministerio de Hacienda pueda hacer la transferencia de los recursos para el mantenimiento y continuidad de la obra. En los próximos días se deberá celebrar el respectivo contrato interadministrativo.

Finalmente, ordenó la vinculación a la acción popular del gerente general y de los miembros de la junta directiva de la Concesionaria Ruta del Sol S. A. S., quienes en diez días deberán contestar la demanda. Adicionalmente, el Tribunal de Cundinamarca les dio un plazo de cinco días para que se pronuncien sobre la posible remoción de los administradores de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. 

(En contexto: Procurador le pide al Tribunal de Cundinamarca proteger la Ruta del Sol)