Se presentaron más de 40 grupos y unos 300 artistas en cuatro escenarios

hace 13 horas

Tribunal de Cundinamarca repudia corrupción de la que es señalado uno de sus magistrados

La Fiscalía ha asegurado que en la Corporación se habría fraguado un esquema de venta de fallos judiciales, pero el Tribunal pide que se respete el buen nombre de la institución, así como la presunción de inocencia del magistrado cuestionado, Carlos Alberto Vargas Bautista.

El Tribunal expresó “su repudio total a la comisión de cualquier acto ilegal al interior de la Rama Judicial, por cualquiera de sus integrantes". Getty Images

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó los presuntos hechos de corrupción que rodean al magistrado de esa corporación, Carlos Alberto Vargas Bautista, señalado de recibir dineros a cambio de fallar demandas que, curiosamente, siempre representaba la abogada Kelly Eslava —expareja del togado—. Y, a renglón seguido, la instancia judicial hizo un llamado a que se respete la presunción de inocencia de Vargas, así como el buen nombre del Tribunal.

(Lea también: Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca habría vendido fallos: Fiscalía

La Sala Plena, a través del presidente del Tribunal, magistrado Alfonso Sarmiento, aseguró que, “con motivo de algunas informaciones periodísticas difundidas sobre la investigación penal adelantada por la Fiscalía General de la Nación contra el Magistrado Carlos Alberto Vargas Bautista”, expresaban, “su repudio total a la comisión de cualquier acto ilegal al interior de la Rama Judicial, por cualquiera de sus integrantes”. Sobre todo, dice el comunicado, cuando estas actuaciones tengan que ver con el ejercicio de sus funciones, como sería el caso de Vargas.

Vargas es investigado porque, al parecer, de la mano de Eslava y otros manipuló el reparto del Tribunal para que a su despacho llegaran todos los procesos que llevaba la abogada. De esta forma, el magistrado habría conocido los dos casos que ahora lo tienen ante los estrados judiciales: un fallo de reparación directa por el humedal Jaboque en el que se ordenó al Acueducto de Bogotá pagar $65.000 millones, y el pleito entre la empresa Soporte Vital y el Hospital de Ubaté, entidad a la que se condenó a pagar $9.000 millones, cuando las pretensiones del proceso no pasaban de los $1.200 millones.

(Lea también: Envían a la cárcel a integrantes de supuesta red de corrupción de magistrado Vargas Bautista)

Asimismo, el Tribunal señaló que esa instancia “históricamente se ha distinguido por la transparencia y legitimidad de las decisiones tomadas en el desempeño de su función”. Y que, en el desarrollo de estas investigaciones que adelanta la Fiscalía en contra del magistrado Vargas Bautista, la Corporación “ha prestado a las autoridades competentes su colaboración y auxilio en el esclarecimiento de posibles conductas punibles cometidas a su interior, sin reticencias”.

(Le puede interesar: La novela jurídica del humedal Jaboque y el magistrado Carlos Vargas)

Sin embargo, añadió a que se respete la presunción de inocencia de Vargas Bautista, ya que el proceso en su contra recién comienza. Los colegas del magistrado, entonces, invitaron a “evitar afirmaciones de carácter general e indeterminado que comprometen el buen nombre de la Corporación, publicadas sin sustento probatorio particular” y explicaron que el reparto de los expedientes “allí se efectúa a través de medios electrónicos, conforme a las normas y reglamentos vigentes”.

891660

2019-11-18T13:38:42-05:00

article

2019-11-18T13:39:08-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Tribunal de Cundinamarca repudia corrupción de la que es señalado uno de sus magistrados

90

4078

4168