Tribunal decidirá si le retira el delito de falso testimonio a Jessy Quintero

La defensa de la joven estudiante asegura que no puede ser procesada por el delito de falso testimonio.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá definirá este jueves si le retira o no el delito de falso testimonio a la estudiante Jessy Quintero en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en la muerte de Luis Andrés Colmenares, registrada en octubre de 2010.

Según la solicitud presentada por los defensores de la joven de 20 años, su cliente no puede responder por este delito puesto que en tres entrevistas y una declaración juramentada le dijo a la Fiscalía lo que sabía sobre los hechos que se presentaron el día en que murió Luis Andrés en calidad de testigo en el marco de la investigación que se adelantaba.

Ante esto, se señala que la joven no puede declarar en contra de sí misma puesto que esto violaría la Constitución Política, el derecho penal, las normas y la ley. “Ella no puede pasar de testigo a indiciada”, precisó uno de los abogados.

Para la defensa de la estudiante, la Fiscalía está violando el debido proceso, puesto que en el escrito de acusación existen irregularidades y contradicciones en la participación de su cliente en los hechos que son materia de investigación.

En la solicitud, se toman apartes de la decisión presentada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en la cual le retiró este mismo delito a la estudiante Laura Moreno, procesada también por este caso.

“Con la lógica de la Fiscalía habría que concluir que cualquier persona que se indague o investigue como posible partícipe de un delito tiene la obligación de acudir a esa institución con el fin de autoincriminarse, puesto que de no hacerlo correría el riesgo de que se le impute un delito por no haber sido incriminado”, preciso el magistrado José Joaquín Urbano.

Vale recordar que el pasado 5 el junio el juez 11 de conocimiento rechazó dicha solicitud señalando que los argumentos presentados por la defensa de la acusada no permitieron inferir que la Fiscalía haya cometido alguna irregularidad en la imputación de dicho delito.

“Deben ser debidamente probadas por quien hizo la solicitud, señalando que el discurso del defensor los fundamentos por él esgrimidos no están dirigidos a demostrar la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la acción penal”, precisó el juez.

Según el administrador de justicia, el abogado no presentó los materiales suficientes que permitieran inferir que la Fiscalía le vulneró el derecho a su defendida para no autoincriminarse, hecho por el cual la defensa de Quintero presentará recurso de apelación. 

Jessy Quintero fue acusada por la Fiscalía por los delitos de falso testimonio y favorecimiento en homicidio.

La estudiante fue cobijada con medida de aseguramiento domiciliaria el pasado 7 de octubre por un juez de garantías quien consideró que podía obstruir a la justicia.  

 

últimas noticias