Publicidad

Tribunal dejó en firme condena de 10 años de prisión contra Julio Gómez por carrusel

El contratista tendrá que pagar una multa de 6 mil millones de pesos. Gómez aceptó su responsabilidad en cuatro delitos por las irregularidades en la entrega de contratos viales.

Redacción Judicial
15 de septiembre de 2015 - 08:58 p. m.
Tribunal dejó en firme condena de 10 años de prisión contra Julio Gómez por carrusel

Al resolver un recurso de casación la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena de 10 años de prisión en contra del contratista Julio Gómez González por su responsabilidad y participación en el escándalo del ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

En el fallo de segunda instancia se rechazaron los argumentos presentados por los representantes de víctimas acreditados en este proceso tras determinar que la rebaja de pena se hizo en los límites establecidos por la ley tras aceptar los cuatro delitos por los que fue acusado por la Fiscalía.

En este sentido se consideró que Gómez González reconoció su responsabilidad y se sometió a una sentencia anticipada. Sin embargo se consideró que en el fallo de primera instancia el juez cometió un error en la sumatoria de la multa hecho por el cual se fijó en 8.694 salarios mínimos legales vigentes, es decir 6 mil millones de pesos.

La Sala además compulsó copias para que se investigue la presunta falsedad documental en el contrato 037 de 2007. Hecho por el cual le pidió a la Fiscalía General celeridad en este caso puesto que dicha omisión no ha sido motivo de indagación.

Gómez González, quien se encuentra privado de su libertad, fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Igualmente se dejó en firme la sanción vitalicia del contratista para ejercer cargos públicos, aspirar a cargos de elección popular o contratar directa o por medio de terceros con el Estado.

Según la investigación de la Fiscalía General el contratista se concertó con el Grupo Nule y otros empresarios para repartirse la entrega de multimillonarios viales en Bogotá durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

En este sentido se señaló que entregaron comisiones para garantizar la entrega de dichos convenios contractuales. Así como el pago para que no se ejerciera un control político en el Concejo Distrital.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar