Tribunal dejó en firme tercer matrimonio civil de pareja del mismo sexo

Se rechazó la tutela que buscaba anular esta unión.

La Sala Civil del Tribunal Superior de Cundinamarca dejó en firme el matrimonio civil de una pareja de mujeres celebrado por el juez promiscuo de Gachetá, Cundinamarca, el pasado 18 de septiembre.

La ONG Colombia Diversa informó que el Tribunal rechazó las pretensiones de la tutela interpuesta por la Fundación Marido y Mujer que buscaba anular esta unión al considerar la acción judicial como improcedente.

“En consecuencia el matrimonio de esta pareja de mujeres, constituye el tercer matrimonio civil de parejas del mismo sexo, que los jueces colombianos dejan en firme”, precisó Colombia Diversa en un comunidad de prensa.

La ONG señaló que este matrimonio civil cuenta con el debido registro ante la Registraduría General de la Nación desde el mismo día que fue celebrado, hecho por el cual no presenta ningún tipo de irregularidad.

Colombia Diversa señaló además que los jueces de la República y autoridades administradoras de justicia deben tener en cuenta la postura emitida por la Superintendencia de Notariado y Registro “de dejar a criterio de cada notaría, la decisión de registrar o no, los matrimonios celebrados en juzgados”.

Igualmente manifestaron que la Registraduría instruyó a los registradores de todo el país para registrar las actas de matrimonio civil de parejas del mismo sexo, que hayan sido debidamente otorgadas mediante diligencia judicial.