Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 1 hora

Tribunal ratificó condena contra Javier Velasco por crimen de Rosa Elvira Cely

El hombre fue sentenciado a 48 años de prisión por los delitos de tortura agravada, acceso carnal agravado y homicidio agravado.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó la sentencia interpuesta en contra de Javier Velasco Valenzuela por su responsabilidad en la violación y tortura de la señora Rosa Elvira Cely en hechos registrados en mayo del año pasado en inmediaciones del Parque Nacional en el centro de Bogotá.

En decisión de segunda instancia, el Tribunal rechazó los argumentos presentados en el recurso de apelación presentada por la defensa Velasco Valenzuela que argumentó que su cliente debería recibir una rebaja de la pena puesto que aceptó los cargos en la etapa preparatoria del juicio. En este sentido, según se argumentó en el recurso, Velasco Valenzuela debería recibir una rebaja de 20 años.

Igualmente se rechazó la solicitud de nulidad presentada en contra del fallo judicial emitido por la juez segunda penal del Circuito Especializado Adjunto de Bogotá a finales de diciembre del año pasado en el que se condenó a 48 años de prisión a Velasco. 

“La actuación es válida, descarta algún vicio de consentimiento en Velasco Valenzuela; y, por ende no se declarará la nulidad de lo actuado; pues, además, aquél no fue sorprendido cuando en la sentencia de primera instancia, se le reconoció una disminución de la quinta parte sobre la pena imponer”, precisa uno de los apartes del fallo.

Velasco Valenzuela fue condenado además a 36 años de prisión por la violación de sus dos hijas biológicas y 10 años de cárcel por el abuso infringido contra una trabajadora sexual, en los dos casos aceptó su responsabilidad.