Tribunal ratificó medida de aseguramiento contra el exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier

El exmandatario es procesado por irregularidades en la celebración de contratos para la construcción de megacolegios en el departamento. Se presentó un detrimento de 24 mil millones de pesos.

Redacción Judicial
01 de diciembre de 2016 - 09:31 p. m.

Tras resolver un recurso de reposición la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la medida de aseguramiento en centro carcelario contra el exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier en el proceso que se le adelanta por las irregularidades en la celebración de contratos para la construcción de “megacolegios” en el departamento.

La Sala determinó que debido a la gravedad de los hechos materia de investigación y al poder que tiene el exmandatario en la región se podría afectar la protección de las pruebas en el desarrollo proceso. Debido a esto es necesaria la medida de aseguramiento mientras se adelanta el proceso penal por estas irregularidades en la contratación.

La Fiscalía sostiene que la mayoría de estos contratos no se ejecutaron representando así un detrimento patrimonial de 24 mil millones de pesos. El ente señaló que estos convenios fueron entregados a dedo a contratistas que no cumplían con los requisitos exigidos por la ley. 

En el 2009 el entonces Gobernador celebró un contrato por un valor cercano a los 90 mil millones de pesos para el mejoramiento de 57 instituciones educativas y la construcción de cinco. Sin embargo, se presentaron una serie de adiciones al contrato principal las cuales superaron los $134 mil millones.

El exmanadatario, procesado por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos, se encuentra actualmente privado de su libertad en el búnker de la Fiscalía General. Su caso pasará a conocimiento de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar