Tribunal Superior avaló acumulación de siete procesos de 'El Alemán'

Con esta decisión el excomandante del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC podrá solicitar formalmente su libertad.

Un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, con función de control de garantías, avaló la acumulación de siete de las ocho condenas emitidas por la justicia ordinaria en contra del excomandante del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC, Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

En la diligencia judicial, el magistrado aseguró que falta por resolver un proceso por la desaparición de dos hermanos en el Urabá antioqueño, hecho por el cual no concedió la suspensión de la medida de privación de la libertad emitida en contra del exjefe paramilitar. Con esta decisión, ‘El Alemán’ quien se encuentra en la cárcel de Itagüí podrá solicitar formalmente su libertad.

Los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría General no presentaron recurso de apelación en contra de esta decisión al considerar que cumplió con todos los requisitos judiciales. Sin embargo, los representantes de víctima consideraron que se desconocieron los compromisos de verdad y reparación firmados por el exjefe de las AUC por lo que solicitó que se anule la acumulación.

Además de la condena de ocho años de prisión emitida contra alias ‘El Alemán’ dentro de la ley de Justicia y Paz, enfrenta otras sentencias por homicidio agravado, desplazamiento forzado, secuestro, desaparición forzada, reclutamiento de menores, concierto para delinquir, secuestro simple, fabricación y uso de armas, utilización y porte de uniformes e insignias de las Fuerzas militares.

El pasado 18 de marzo una magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá rechazó la solicitud de libertad y acumulación de penas presentada por la defensa del exjefe paramilitar argumentando que no cumplía con los requisitos exigidos para esto, advirtiendo que hasta la fecha no había cumplido ni un día de la pena alternativa de prisión.