Tribunal Superior busca establecer el número exacto de desplazados de Mapiripán

El Gobierno tendrá que buscar desde ahora nuevos sistemas de revisión para que no se vuelvan a presentar estos inconvenientes.

Nuevamente la fiscal de Justicia y Paz, Yolanda Prado llamó la atención sobre las irregularidades en las cifras reales de víctimas y desplazados en la masacre de Mapiripán ocurrida el julio de 1997.

En su intervención, la fiscal señaló que existen contradicciones en los diferentes registros presentados por los organismos del Estado, los grupos de estudio de la matanza perpetuada por los paramilitares y las declaraciones de las víctimas.

Igualmente manifestó que en algunos casos no existen ni pruebas testimoniales ni documentales que permitan inferir que un grupo de personas que aparecen en los registros este realmente desaparecidas.

Puso como ejemplo el caso de tres menores de edad quienes supuestamente estarían desaparecidos luego de que los paramilitares los amenazaran. “Unos niños de 9, 10 y 12 años habrían salido de la población en el marco de esa masacre, pero ahora se duda de la veracidad de los testimonios que los vincularon en casos de desaparición forzada pues hay contradicciones”.

Además se pudo comprobar que algunos nombres de personas declaradas como desaparecidas no están completos o no se tiene plena identificación sobre ellas. Por lo que se busca entrevistar al personero de Mapiripán, así como al párroco para que den testimonio o al menos una acercamiento de quiénes fueron los desaparecidos.

“La Fiscalía en estos momentos dice que fueron 68 núcleos familiares los que tuvieron que desplazarse forzadamente por la violencia. Sin embargo, tenemos que revisar todos los registros para dar con el número exacto”, señaló la fiscal de Justicia y Paz quien adelanta la investigación por la masacre.

La magistrada del Tribunal de Justicia y Paz le solicitó al Gobierno que revise el tema de la Defensa ante los organismos internacionales, “para que no vuelvan a presentarse este tipo de irregularidades”.

Para esto señaló que los fiscales que deben presentarse ante estas instancias en estos casos deben ser personas que conozcan los procesos en su totalidad y los hayan trabajado por muchos años. “No vicefiscales y nada por el estilo pues se corre el riesgo que tengan un desconocimiento sobre estas acciones”. 

Temas relacionados