Tribunal Superior de Bogotá dice que no hubo delito en préstamo del Banco Agrario a Navelena

Esta corporación señaló que la entidad bancaria fue reparada por el consorcio, el cual era controlado por Odebrecht. Asimismo,el tribunal ordenó abandonar la investigación que se hacía, por esos mismos hechos, contra seis exfuncionarios de la entidad bancaria.

Redacción Judicial
11 de junio de 2019 - 12:21 a. m.
El multimillonario préstamo se realizó en noviembre de 2015. El 85% de Navelena era propiedad de Odebrecht. / Archivo El Espectador.
El multimillonario préstamo se realizó en noviembre de 2015. El 85% de Navelena era propiedad de Odebrecht. / Archivo El Espectador.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá indicó que en el préstamo de $120.000 millones hecho por el Banco Agrario a Navelena (conformada por Odebrecht en un 85% y Valercon en un 13,3 %), no hubo "ningún delito". Esta decisión, que confirmó la que tomó en primera instancia el Juzgado 47 de Conocimiento de Bogotá, también ordenó archivar la investigación a seis exdirectivos de la entidad bancaria que eran investigados por administración desleal en el multimillonario crédito, otorgado en noviembre de 2015, para que el consorcio reealizara obras para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Los exempleados del Banco Agrario beneficiados por la decisión del Tribunal Superior de Bogotá son Hernando Gómez, Irleana Martínez, Juan Carlos Orjuela, Marcela Ferrand, Mónica Santamaría y Alejandro Jiménez. A este último, en enero de 2018, la Procuraduría lo llamó a juicio disciplinario por este mismo caso, es decir, por haber favorecido a Navelena con el multimillonario préstamo, supuestamente de manera irregular. Según la investigación habría autorizado una tasa de interés inferior, 1,75 % menos que la tasa fijada para ese año (2015).

::Procuraduría formuló pliego de cargos a exvicepresidente del Banco Agrario::

Según el fallo de segunda instancia, cuando Navelena devolvió el dinero del préstamo, en octubre de 2017, "la entidad bancaria fue reparada así como lo señaló el apoderado del Banco Agrario, quien además solicitó que no se debía seguir adelante con el proceso penal.". Según la investigación de la Fiscalía, en 2015, el entonces vicepresidente comercial del Banco Agrario, Alejandro Jiménez Rodríguez, aceptó el desembolso del crédito sin tener en cuenta que el consorcio no contaba con los requisitos exigidos por la Junta Directiva del banco. Pese a esto, según el ente investigador, envió un memorando dirigido a la subgerencia del Banco en el que señalaba que la petición era válida.

El tribunal, y en su momento el juzgado, citaron como pruebas admitidas las declaraciones del Banco Agrario en el momento del pago en octubre de 2017: “Me complace informarles a todos los colombianos que el día de hoy el banco recibió el pago del crédito de “Navelena” (...) como se dijo desde el primer día el crédito siempre estuvo garantizado, la plata estaba garantizada (...) así como el archivo por parte de la Contraloría General de la República de la investigación adelantada sobre el préstamo en enero de 2017".

El órgano contralor señaló en ese momento que se ordenó la terminación anticipada y el archivo del proceso de responsabilidad fiscal abierto al Banco Agrario por el otorgamiento del crédito a Navelena. Esta decisión, que fue comunicada a Luis Enrique Dussán López, presidente del Banco Agrario, se tomó porque, ante la auditoría de la Contraloría, la entidad financiera hizo el pago respectivo del daño que causó al patrimonio público, con un monto que asciende a $156.894 millones.

En enero de 2018, la Superintendencia de Sociedades liquidó la sociedad integrada en su mayoría por la multinacional brasileña. Hubo dos razones principales para que se diera esta liquidación: La primera, la gran deuda con acreedores  (la Dian, Cormagdalena y aseguradoras privadas, entre otros). Por otra parte, el Gobierno Nacional liquidó el contrato solo dos años después de haberlo firmado y sin que la obra tuviera algún avance.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar