Tribunal Superior dejó en firme condena a David Murcia Guzmán

El "cerebro" de DMG fue sentenciado a 30 años y ocho meses de prisión.

La Sala Penal del Tribunal de Bogotá dejó en firme la condena en contra de David Murcia Guzmán a 30 años y ocho meses de prisión por los delitos captación ilegal de dinero y lavado de activos.

En la decisión judicial se consideró que no se presentó ninguna vulneración al derecho de la defensa de Murcia Guzmán, rechazando así los argumentos planteados en el recurso de apelación.

“No se evidenció la incongruencia que se mencionó”, precisó el magistrado al hacer referencia al hecho que durante el proceso judicial la Fiscalía fue clara en explicarle al procesado su participación en los hechos materia de investigación.

Ante esto se consideró que se estaba buscando afectar las evidencias que se tuvieron en cuenta a la hora de emitir el fallo en primera instancia. 

Igualmente señaló que los hechos imputados no fueron cambiados “ni mutados” por lo que se rechazaron los argumentos esgrimidos por la defensa del considerado “cerebro” de la captadora ilegal.

“La intervención de la defensa no es más que una afirmación subjetiva pues no constata con la realidad. Aquí se cumplieron las exigencias normativas y carga exigida de aclaración”, precisó.

En la lectura de fallo se indicó que no existe duda que Murcía Guzmán participó activamente en los delitos imputados por la Fiscalía General con la creación y administración de la captadora ilegal de dinero.

En este sentido indicó que con la promesa de la entrega del 300 por ciento de lo invertido en seis meses se aprovechó de la ingenuidad y de la necesidad de las personas que realizaban todas las operaciones financieras mediante la adquisición de tarjetas prepago.

Vía teleconferencia desde una cárcel de Estados Unidos, el procesado estuvo atento a la lectura del extenso fallo. 

Murcia Guzmán se encuentra pagando una pena de nueve años de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Se espera que en los próximos meses la Fiscalía General le adelante una audiencia de imputación de cargos por el delito de concierto para delinquir.

La madre del procesado, Amparo Guzmán indicó que desconoce la existencia de los apartamentos que menciona la Fiscalía General. “Antes de todo somos damnificados yo no tengo donde vivir, no tengo un peso para nada”.

Ante las preguntas de los medios aseguró que en estos momentos solamente queda esperar la presentación de un recurso para que se defina la situación de su hijo.

La reparación

En el fallo el magistrado ordenó la entrega a favor de las víctimas reconocidas y acreditas de los dineros que fueron embargados a lo largo de este proceso.

“Por lo que fueron incautados por la Fiscalía, es procedente ordenar la entrega de los valores embargados a favor no solamente de las víctimas que representa el abogado (Fernando) Ruiz ya que emerge una discriminación mezquina, sino a todas las víctimas reconocidas”, explicó el togado.

Esta decisión generó la alegría de muchos de los asistentes a la diligencia judicial quienes llevaban cinco años esperando la entrega de los dineros que han sido recuperados en Colombia y en el exterior.

El representante de víctimas indicó que hasta la fecha han sido embargados 11.580 millones de pesos los cuales tendrán que ser distribuidos de manera proporcional entre las 1.993 víctimas reconocidas hasta el momento en este proceso.