Tribunal Superior dictó nueva orden de captura contra María del Pilar Hurtado

Esto atendiendo una solicitud de la Fiscalía General de la Nación.

Un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dictó una nueva orden de captura en contra de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado. Esto atendiendo una solicitud de la Fiscalía General.

En su decisión se consideró que existen los elementos materiales probatorios para solicitar una nueva orden de captura en contra de la exjefe del organismo de seguridad y protección. Hurtado Afanador se encuentra actualmente en Panamá.

Por su parte, el abogado Jaime Camacho, quien defiende los intereses de la exdirectora del DAS, aseguró que hoy por hoy su cliente es una prófuga de la justicia. Esto haciendo referencia a la decisión de Panamá de quitarle el estatus de refugiada.

"No tiene la protección del asilo ni le concedieron el refugio", precisó el abogado al manifestar que esto no puede catalogarse como un delito. "Nadie está obligado a dejarse apresar ni tampoco a comparecer ante la justicia".

Aseguró que este estatus lo tiene después de que se le negará el asilo y se confirmó después que se le rechazará la solicitud de ser refugiada en Panamá. En noviembre de 2011 Hurtado Afanador recibió un asilo territorial por parte del gobierno de Ricardo Martinelli.

El jurista aseguró que la última comunicación que tuvo con la exjefe del organismo de seguridad fue a finales del año pasado y hasta el momento no sabe cuál es su paradero.

María del Pilar Hurtado enfrenta un proceso en la sala penal de la corte suprema de justicia por cuatro delitos por su presunta participación en las denominadas 'chuzadas'.

En la tarde de este viernes la Fiscalía General le solicitó a un magistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá que amplíe la medida de aseguramiento que existe contra la exdirectora del DAS.

El pasado martes, la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados de Panamá (Onpar) negó la solicitud de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien buscaba permanecer en ese país con el estatus de refugiada.

Así lo dio a conocer Yaribeth de Calvo, directora de Onpar, quien le aseguró al diario panameño La Prensa que Hurtado realizó la solicitud durante los últimos meses de 2014.

“Nuestras solicitudes no pueden ser evaluadas de un día para otro...(esto) tiene que llevar un tiempo prudencial para que se cumpla el debido proceso. La señora no fue admitida en el programa”, sostuvo la funcionaria, quien notificó de la decisión al Servicio Nacional de Migración de Panamá.