Tribunal Superior le ordenó a la Ficalía responderle a Zuluaga por video de 'hacker'

Le otorgó un plazo de 48 horas al vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo. Sin embargo, el Tribunal negó las pretensiones de la acción de tutela presentada por el excandidato presidencial.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le dio un plazode 48 horas al vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo para que  emita una respuesta frente a  la solicitud presentada por la defensa del excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga Escobar para conocer el video original en el que aparece en la oficina con el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.  

Esta decisión se tomó tras conceder el derecho fundamental al debido proceso al presidente del Centro Democrático que el 13 de junio y el 3 de septiembre de 2014 solicitó conocer en su totalidad dicha grabación, realizada por un celular por parte de uno de los trabajadores de Sepúlveda Ardila.

"La denotada omisión, representa, sin duda, una afectación al derecho fundamental al debido proceso del accionante, pues éste en ejercicio de su derecho de postulación, en el marco de una investigación penal elevó una petición frente a la cual el funcionario judicial tiene la carga de resolverla de fondo dentro de un plazo razonable, no obstante a la fecha, han transcurrido más de siete meses sin que la autoridad judicial encargada de resolución haya emitido pronunciamiento", precisa uno de los apartes. 

Sin embargo, el Tribunal Superior negó las pretensiones de la acción de tutela formulada por Zuluaga Escobar contra el Vicefiscal General de la Nación frente a la pretensión de obtener copia del documento audiovisual que milita en la investigación penal al excandidato presidencial por las presuntas irregularidades que roderaon su campaña presidencial. 

"Negar la acción de tutela formulada por el ciudadano Óscar Iván Zuluaga Escobar, contra el Vicefiscal General de la Nación, frente a la pretensión de obtener copia del documento audiovisual que milita con la investigación penal", precisa el resuelve de la decisión. El excandidato presidencial es investigado por las presuntas irregularidades que se presentaron durante la campaña presidencial.

La defensa del excandidato presidencial del Centro Democrático solicita una copia original de dicho video con el fin de que sea analizado por peritos internacionales.  Esto bajo la premisa que dicha grabación fue editada y modificada para cambiar el contexto de las circunstancias en las que se presentó dicho evento.