Publicidad

Tribunal Superior le otorgó la libertad al excomandante paramilitar 'Juancho Dique'

Se determinó que el excomandante del Bloque Héroes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cumple con todos los requisitos exigidos por la ley.

Redacción Judicial
25 de marzo de 2015 - 11:13 p. m.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le otorgó la libertad a prueba al excomandante del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Uber Banquéz Martínez, alias ‘Juancho Dique’ al considerar que cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley 975 de 2005.

En el fallo emitido este miércoles, la magistrada consideró que el postulado ya cumplió los ocho años de pena alternativa privativa de la libertad, le pidió perdón a las víctimas de las masaces , ha cooperado con el proceso de reparación y no ha incurrido en conductas punibles.

Sin embargo se advierte que deberá cumplir con una serie de compromisos, entre las que se encuentra informar todo cambio de residencia, observar buena conducta, comparecer ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la pena cuando sea requerido y no salir del país sin previa autorización del funcionario que vigile la ejecución de la pena.

Así como abstenerse de incurrir en cualquier tipo de conductas punibles, “pero además y, principalmente, habrá de seguir colaborando con las autoridades judiciales en el esclarecimiento de la verdad por los hechos cometidos durante y con ocasión de la pertenencia al grupo ilegal, so pena de ordenar el retiro del beneficio de la pena alternativa para dar paso al cumplimiento de la sanción ordenada en la sentencia de primera instancia”.

El Tribunal le ordenó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) revisar si existe otro requerimiento en contra del excomandante paramilitar responsable de nueve masacres en el departamento de Bolívar. ‘Juancho Dique’ se desmovilizó en el municipio de La Ceja (Antioquia) el 14 de julio de 2005 y se postuló a la ley de Justicia y Paz el 15 de agosto de 2006.

“En concreto, para no tornar nugatoria la libertad de Banquéz Martínez, la libertad se cumplirá con independencia de los antecedentes y anotaciones de carácter judicial que el nombrado pueda tener por razón de los procesos que fueron objeto de análisis en esta decisión y de acumulación en la sentencia de primera instancia (…) en la que fungen como postulados, entre otros, Salvatore Mancuso Gómez”, precisa la decisión.

Igualmente se le ordenó a la Fiscalía General y a los apoderados de los postulados para que le soliciten al juez de ejecución de sentencias de Justicia y Paz de todos el país la acumulación de las penas impuestas en la jurisdicción ordinaria por razón de las conductas cometidas durante y con ocasión de la pertenencia a grupos organizados al margen de la ley, sobre las que no haya sido proferida orden en tal sentido por cualquiera de las Salas de Conocimiento de Justicia y Paz.

Juancho Dique’ fue condenado por los delitos de homicidio agravado, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, secuestro simple, hurto calificado y agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas. El 29 de junio de 2010 fue hallado responsable de la masacre de Mapiripán (Meta).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar