Publicidad

Tribunal Superior negó libertad del coronel (r) Plazas Vega

Se consideró que la solicitud debe ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia.

El Espectador
10 de mayo de 2013 - 11:26 a. m.
Tribunal Superior negó libertad del coronel (r) Plazas Vega

La Sala Penal del Tribunal de Bogotá rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa del excomandante de la Escuela de Caballería, coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega.

En la decisión de 70 páginas se ratifica la decisión tomada en febrero pasado por el juzgado tercero especializado de Bogotá que consideró que no se cumplían los requisitos exigidos para otorgarle la coronel al condenado a 30 años de prisión por el delito de desaparición forzada agravada.

En este sentido el Tribunal Superior consideró que si se realiza el examen adecuado se puede establecer que debido a la complejidad del caso y la conducta de la autoridad judicial se deberá concluir que el plazo razonable no se ha superado".

"No observó en este caso se haya vulnerado el derecho del procesado a un plazo razonable en la privación de la libertad, y por lo contrario, el tiempo que ha transcurrido ha sido proporcional a esta complejidad", precisa uno de los apartes del fallo.

En la decisión, se rechazó el argumento que indicaba que el oficial en retiro ya cumplió cinco años y ocho meses detenido por lo que ya se habría cumplido el plazo razonable establecido, indicando que al hacer la revisión del caso no se han cumplido las dos terceras partes del fallo que fue ratificado en segunda instancia.

El proceso que se adelanta contra el coronel Plazas Vega se encuentra en etapa de casación en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Aclaración de voto

En la decisión, el magistrado Alberto Poveda Perdomo presentó una aclaración en su voto al hacer referencia de que a lo largo de este caso se han presentado una serie de acciones que han afectado el libre desarrollo del proceso judicial.

“La defensa de Plazas Vega ha promovido todo tipo de recursos, incidentes y acciones (todas improcedentes) con las que pretendió impedir que el proceso concluyera, obligando a que el mismo se dilatara”, precisa uno de los apartes de la aclaración.

En este caso citó el caso del juez penal militar, mayor (r) Mauricio Cujar Gutiérrez quien presentó una colisión de competencias para que se le entregara este proceso cuando el proceso era adelantado por la justicia ordinaria.

Por estos hechos, hace dos semanas, el juez condenado a cuatro años por el delito de prevaricato por acción por el Tribunal Superior de Bogotá.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar