Publicidad

Tribunal Superior negó tutela presentada por Angelino Garzón

El exvicepresidente de la República buscaba inscribirse en un partido político mediante la recolección de firmas para los comicios que se celebrarán en octubre.

Redacción Judicial
22 de abril de 2015 - 10:47 p. m.

Por improcedente, la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá rechazo la tutela presentada por el exvicepresidente de la República, Angelino Garzón con la cual buscaba que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le permitiera su inscripción a los comicios electorales de 2015 a la Alcaldía de Cali o Bogotá, por firmas recaudadas por un grupo significativo de ciudadanos.

Al revisar el recurso, el Tribunal rechazó los argumentos presentados por Garzón quien aseguraba que se le habían vulnerado los derechos constitucionales puesto que no se le había permitido inscribirse a las elecciones por un partido diferente al que actualmente milita.

“Es la Registraduría Nacional del Estado Civil la encargada de recibir la inscripción de candidatos, previo el cumplimiento de los requisitos, y en este caso no ha amenazado menos vulnerado los derechos constitucionales fundamentales del ciudadano Angelino Garzón, pues es admitido por el mismo accionante que aún no se ha presentado ante esta entidad a inscribirse”, precisa el fallo.

En este sentido se advierte que el argumento de doble militancia no puede ser estudiado por dicho Tribunal puesto que no es de su competencia. Actualmente Garzón hace parte del Partido Político de la Unidad Nacional ‘U’, sin embargo en diversas oportunidades ha manifestado su intención de aspirar a dichas elecciones con el aval de otro partido.

“Es de anotar que, de conformidad con la normativa y jurisprudencia citada, el concepto del Consejo Nacional Electoral no es susceptible de ser revisado mediante acción de tutela y además, esta no es la entidad encargada de inscribir candidatos a las Alcaldías, por la que la petición de orden en su contra, es totalmente improcedente”, cita el fallo de 24 páginas conocido este miércoles.

En la discusión, uno de los magistrados presentó salvamento de fallo manifestando que las pretensiones de la acción de tutela si eran procedentes, por lo que la autoridad electoral competente debía avalar la inscripción para el cargo de elección popular mediante la recolección de firmas.

En rueda de prensa en la ciudad de Cali, el exvicepresidente de la República aseguró que sus abogados presentarán recurso de apelación a la decisión del Tribunal Superior. Aclaró que dicho fallo no da claridad sobre el hecho si puede o no inscribirse por firmas para los comicios de octubre o si necesita del aval de un partido político.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar