Tribunal Superior ordenó libertad del excomandante paramilitar 'El Alemán'

Se consideró que el excomandante del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC ya cumplió la pena establecida dentro de la ley de Justicia y Paz.

Según los cables de wikileaks, desmovilizados de 'El Alemán' colaboraron con red de cooperantes del Ejército. Archivo

Al resolver un recurso de apelación, la Sala Penal de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá avaló la solicitud de libertad presentada por la defensa del excomandante del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ por pena cumplida.

El Tribunal Superior revocó el fallo emitido el pasado 18 de marzo por un juez de ejecución de penas que consideró que el exjefe paramilitar no cumplía los requisitos exigidos en la ley de Justicia y Paz para recuperar su libertad. En este sentido tuvo en cuenta la fecha de desmovilización y los años que ha estado privado de su libertad.

Así como la acumulación de sentencias condenatorias que se han emitido en diferentes despachos judiciales en contra de Rendón Herrera, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en una cárcel de Itagüí (Antioquia). En la determinación se le solicitó a la Fiscalía General un informe sobre la situación jurídica del postulado.

Ahora, las autoridades encargadas deberán revisar que el excomandante ‘para’ no tenga otros requerimientos de las autoridades judiciales. De no tener asuntos pendientes recuperará su libertad en las próximas horas, sin embargo si se encuentra que es requerido por delitos cometidos posteriormente a su desmovilización deberán tomarse las medidas establecidas en la ley.

En la diligencia judicial se le solicitó al postulado llenar un acta en la que se compromete a no abandonar el país sin previo aviso, abstenerse de realizar conductas punibles, continuar su colaboración las autoridades judiciales y reportar buena conducta en su lugar de residencia, que sería la ciudad de Medellín.

‘El Alemán’ se desmovilizó el 15 de agosto de 2006 en el marco del proceso de paz adelantado con el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Dos meses después fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.