Publicidad

Tribunal Superior ratificó condena contra Silvia Gette por soborno

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe fue sentenciada a seis años y cinco meses de prisión por enviarle 250 millones de pesos al excomandante paramiltiar 'Don Antonio' para que se retractara de sus declaraciones.

Redacción Judicial
22 de abril de 2016 - 03:26 p. m.
Tribunal Superior ratificó condena contra Silvia Gette por soborno

Al resolver un recurso de apelación la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena de seis años y cinco meses de prisión en contra de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce por su respopnsabilidad en el delito de soborno en actuación penal. 

El magistrado consideró que existen pruebas suficientes para inferir la participación de Gette Ponce en el envió de 250 millones de pesos al excomandante paramilitar Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’ para que cambiara su declaración en la investigación por el crimen del ganadero Fernando Cepeda registrado en agosto de 2003 en Barranquilla.

En este sentido consideró que existe un nutrido grupo de testigos que señalaron que la entonces rectora universitaria envió a un comisario con dos maletines a la ciudad de Barranquilla. Este dinero le tenía que ser entregado a una persona cercana a ‘Don Antonio’. El abogado Arcadio Martínez -condenado por estos hechos- sería la persona encargada de coordinar todo el trabajo.

‘Don Antonio’, quien se encontraba recluido en la cárcel El Bosque de la capital del Atlántico, grabó la propuesta hecha por Gette Ponce. Esto fue una de las pruebas principales en el juicio contra Gette y el jurista barranquillero, quienes en repetidas oportunidades aseguraron que habían sido extorsionados por el exjefe de las AUC.

El 10 de febrero de 2013 las autoridades capturaron al abogado Martínez Pumarejo cuando entregaba la suma de dinero en un centro comercial Buena Vista en la ciudad de Barranquilla al emisario del exjefe paramilitar, identificado como David Mostacilla, quien declaró bajo la gravedad de juramento en el juicio.

Según la investigación el objetivo de dicha acción era desviar el desarrollo de la investigación que se adelantaba por el crimen de Cepeda y con esto librar de responsabilidad alguna a la entonces rectora universitaria. Además se creó un documento con preguntas y respuestas para que reconociera su responsabilidad en los hechos a cambio de una suma de dinero.

Con esto se buscó desviar la responsabilidad de la investigada en estos hechos, puesto que el exjefe paramilitar aseguraría que no le constaba que Gette ordenara o pagara para la ejecución de este crimen, registrado en la ciudad de Barranquilla.

Gette Ponce, quien se encuentra actualmente privada de su libertad en su domicilio en la ciudad de Barranquilla, enfrenta dos procesos penales por el homicidio Fernando Cepeda y un “autopréstamo” de un millón de dólares con dineros de la Universidad Autónoma del Caribe. Martínez Pumarejo fue cobijado con casa por cárcel.

Al final de la diligencia judicial el profesional del Derecho manifestó que se había presentado un pago de dinero para que se ratificara la condena en su contra hechos que fueron denunciados ante la fiscal sexta delegada ante la Corte. "Se negoció y se pagó para que se confirmara hoy el fallo", aseguró Martínez quien indicó que hace dos semanas se filtró el contendo de la decisión. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar