Publicidad

Tribunal Superior revocó casa por cárcel a “falso testigo” del caso Colmenares

El Inpec deberá definir el lugar de reclusión de Wilmer Ayola Lesma, quien fue sentenciado a ocho años de prisión por faltar a la verdad en la investigación por la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar.

Redacción Judicial
14 de mayo de 2015 - 09:45 p. m.
Tribunal Superior revocó casa por cárcel a “falso testigo” del caso Colmenares

Al resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó la detención domiciliaria que se le había otorgado a Wilmer Ayola Lesma, condenado a ocho años de prisión tras aceptar su responsabilidad en haber mentido a las autoridades en la investigación que se adelantaba por los extraños hechos que rodearon la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar registrada el 31 de octubre de 2010.

El magistrado consideró que en el fallo de primera instancia no se tuvo en cuenta la gravedad de los delitos que Ayola reconoció y el hecho que los mismos representaban un agravio social puesto que se aprovechó del dolor de la familia Colmenares Escobar para conocer la verdad. Además el procesado le pidió dinero al padre del joven estudiante para unos viajes y su estadía en Bogotá con el compromiso que iba a entregar toda la información.

Además se omitió el irrespeto a la administración de justicia puesto que afectó el curso de la investigación. El testimonio de Ayola Lesma fue clave en la determinación de capturar y procesar a Carlos Cárdenas Gómez, quien fue absuelto en dos instancias por su responsabilidad en la muerte de Colmenares, cuyo cuerpo apareció en el caño del parque El Virrey en el norte de Bogotá.

Para el Tribunal, con la decisión de otorgarle el beneficio de la detención domiciliaria al procesado se dejó la sensaicón de impunidad en al administración de justicia. Ayola Lesma aceptó, mediante la figura del preacuerdo, su responsabilidad en los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude a subvención.

En tres oportunidades le aseguró a las autoridades judiciales que había sido testigo del momento cuando Carlos Cárdenas golpeó con una botella a Colmenares Escobar en cercanías al parque El Virrey. Luego, aseguró, vio como un grupo de jovenes se llevaban el cuerpo del joven moribundo en una camioneta negra con rumbo desconocido. 

El testigo manifestó que esa misma noche un joven se acercó para ofrecerle una suma de dinero a cambio que no contara nada de lo que había visto. 
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar