Tribunal Superior revocó detención domiciliaria de alias 'El Papero'

El confeso narcotraficante regresará a la cárcel La Picota para continuar cumpliendo la pena de seis años de prisión.

Al resolver un recurso de aplación presentado por la Fiscalía, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión emitida por el juzgado 12 de ejecución de penas el pasado 6 de abril, por medio del cual se le otorgó la detención domiciliaria al confeso narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias ‘El Papero’.

Ante esto, se le ordenó a la dirección del establecimiento penitenciario y carcelario La Picota de Bogotá para que “procesa al traslado inmediato del condenado” para que continúe cumpliendo la condena de seis años de prisión emitida el 12 de septiembre de 2013.

Gil Garzón fue condenado tras aceptar su responsabilidad en los delitos de narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Mediante la figura de preacuerdo se comprometió además a colaborar con las autoridades en otras investigaciones.

Se ha podido establecer que ‘El Papero’ será testigo en el juicio que se adelanta en un juzgado especializado de Bogotá contra el exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el general en retiro Flavio Buitrago y su esposa, quienes enfrentan un proceso por enriquecimiento ilícito.

Según la Fiscalía General, el oficial en retiro habría participado en varias actividades ilegales adelantadas por la organización de ‘El Papero’, quien con negocios fachada en la plaza de mercado de Corabastos logró lavar dinero relacionado con actividades del narcotráfico.

El ente investigado igualmente le adelanta una extinción de dominio a varios de sus bienes entre los que se encuentran casas, lotes, parqueaderos, vehículos, oficinas, depósitos, sociedades y dólares en efectivo, y que fueron valorados en 124 millones 475 mil dólares.

El próximo 19 de junio se adelantará la audiencia preparatoria en el proceso contra el oficial que actualmente se encuentra privado de su libertad en el Centro de Estudios Superior de la Policía (Cespo).