Con tutela buscan libertad de editor de Anncol, Joaquín Pérez Becerra

Asegura que está siendo juzgado con pruebas adquiridas ilegalmente como lo son los computadores de 'Raúl Reyes'.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fue radicada una acción de tutela con la que se busca la libertad inmediata del llamado editor internacional de la página Anncol, Joaquín Pérez Becerra.

En la acción judicial que fue presentada se indica que tanto la captura, como las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento fueron ilegales puesto que la Fiscalía se basó en las pruebas encontradas en el computador del abatido guerrillero alias 'Raúl Reyes'.

En este sentido la defensa de Pérez Becerra indicó que según la Corte Suprema dichas pruebas no pueden ser tenidas en cuenta en ningún juicio pues fueron obtenidas de manera irregular.

"El pronunciamiento de la Corte Suprema en el caso de Wilson Borja se indican que no se pueden tener las pruebas del computador de 'Reyes' para adelantar una investigación", aclaró el abogado Rodolfo Ríos quien defiende los interéses del periodista.

El jurista señaló además que la Fiscalía también se ha valido en las "supuestas pruebas y correos" que encontró en el computador de alias 'Alfonso Cano' en el marco de la operación Odiseo (novimebre 2011) para acusar a su cliente.

Igualmente señaló que "no se pueden utilizar este tipo de documentos como pruebas sobrevinientes puesto que la muerte de 'Cano' se registró mucho después de que se adelantara el juicio contra mi cliente", aclaró Ríos.

Por estos hechos, le solicitará a un juez especializado que aplace el proceso que se adelanta contra Pérez Becerra por los delitos de concierto para delinquir, financiación de grupos terroristas y administración de recursos derivados del terrorismo.

Se espera en los próximos días una decisión sobre este caso, cuya ponencia tendrá que ser presentada por el magistrado Julio Enrique Socha Salamanca.

El periodista fue capturado el 23 de abril de 2011 en Venezuela.