Con tutela buscan realizar votaciones por plebiscito en zonas afectadas por huracán 'Matthew'

En la acción se asegura que debido al fenómeno meteorológico muchas mesas de votación no pudieron ser instaladas en la costa Caribe y La Guajira.

Agencia EFE

El pasado domingo en el desarrollo de las votaciones por el plebiscito la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) se tuvo que reunir de urgencia para atender una solicitud presentada por el senador Armando Benedetti y varios gobernadores y alcaldes de la costa Caribe. El fundamento de la petición tenía como trasfondo la imposibilidad para instalar mesas de votación en las zonas que estaban siendo afectadas por el paso del huracán ‘Matthew’.

En la solicitud se manifestaba que debido al fenómeno meteorológico era necesario ampliar el plazo para cerrar las votaciones en algunas regiones o citar a nuevas elecciones en otras partes en las que fue imposible trasladar el material electoral. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el organismo electoral señalando que no tenía las competencias para ello, además el código electoral fija solamente casos extremos como la alteración al orden público.

Debido a esto en esas zonas no se registraron votos por el mecanismo que buscaba refrendar los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc. Por esto, el ciudadano Jorge Guillermo Restrepo Fontalvo radicó una acción de tutela en la que se le pide a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que se convoquen a nuevas votaciones en estos municipios de la costa Caribe y el departamento de La Guajira.

Considera que el Estado debe proteger el derecho de los colombianos a “participar en la conformación, ejercicio y control del poder político” como lo indica el artículo 30 de la Constitución Política. En la petición presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se manifiesta que en el numeral dos del citado artículo se hace referencia expresa a la realización de elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares, entre otras.

“El número de ciudadanos que estando facultados para hacerlo, no pudieron participar en el plebiscito es considerablemente superior a la diferencia estrecha con que ganó el NO sobre el SÍ, de tal manera que si ellos hubiesen podido ejercer el derecho cuya tutela se solicita, los resultados de la votación hubiesen podido ser diversos”, resaltó.

En este punto se señala que ni la Registaduría ni el CNE han hecho referencia directa a la vulneración de los derechos fundamentales de la participación política. Debido a esto le pide al Tribunal que en un plazo de 48 horas se fije toda la logística dirigida a la celebración de las votaciones en los lugares en los que no se pudieron realizar el pasado 2 de octubre, esto con el fin de disponer fecha, horario y lugar para que los ciudadanos afectados puedan participar en la fiesta democrática.

Para esto se le pide a los organismos electorales que envíen documentación completa sobre los lugares exactos en los cuales por el huracán las votaciones tuvieron que suspenderse ya que no se pudieron instalar las mesas de votación o en las que ni siquiera pudieron llegar los tarjetones electorales.