Publicidad

Ubican a 48 inmigrantes ilegales en la región de Urabá

Los extranjeros pretendían llegar a Panamá, para luego dirigirse a Estados Unidos.

Redacción Judicial
06 de mayo de 2015 - 05:03 p. m.

En una operación de la Policía, fueron ubicados 48 ciudadanos extranjeros -entre nepalíes, cubanos, somalíes, afganos y paquistaníes- que pretendían llegar a Panamá, con ayuda de organizaciones dedicadas al tráfico de inmigrantes que delinque en la región del Urabá, departamento de Antioquia.

De acuerdo con las autoridades, estos extranjeros que se mantenían ocultos en viviendas, hacinados en condiciones infrahumanas (sin ningún tipo de asistencia alimentaria) fueron engañados con la promesa de que serían acompañados hasta legar a Estados Unidos.

En Apartadó (Antioquia), fueron ubicados 17 ciudadanos de Nepal, Pakistán y Afganistán, que según las primeras averiguaciones, abandonaron su país tras el fuerte sismo que sacudió el continente asiático.

En este mismo municipio, en otro inmueble de similares condiciones, la Policía Nacional encontró a 16 hombres de nacionalidad cubana, que aseguran haber aceptado un ofrecimiento de una red dedicada a pasar personas y tramitarles documentos falsos para su identificación por los países que atraviesan.

De otra parte, en Carepa (Antioquia) y Capurganá (Chocó) fueron hallados 10 cubanos más junto a cinco somalíes, momento en el que pretendían zarpar por el atlánticos rumbo a Centroamérica.

Según la Policía, luego de prestarles atención médica y alimentaria, los extranjeros quedaron a disposición de las autoridades migratorias para sus respectivas deportaciones.

En comunicaciones sostenidas con los ciudadanos de Nepal, éstos manifestaron que no desean regresar a su país, frente a la difícil situación por el terremoto que destruyó varias zonas.

Sin embargo, las normas colombianas obligan a la expulsión de los inmigrantes, por lo que no procede la solicitud de los nepalíes de evitar su envío a la nación de origen. “De cualquier manera las autoridades diplomáticas adelantarán contactos con organismos internacionales, a fin de establecer si en el caso de los asiáticos procede alguna figura humanitaria en otro país, mientras Nepal comienza a superar la emergencia”.

Por último, la Policía confirmó que continuará realizando las pesquisas necesarias para desvertebrar las organizaciones criminales que están detrás de este tráfico de inmigrantes de diferentes países con rumbo a Norte América.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar