Ultimátum a alcaldes para concluir obras de mitigación por la ola invernal

El llamado de atención fue hecho por el gerente de Colombia Humanitaria ante la Procuraduría General.

Una fuerte advertencia hizo el gerente de Colombia Humanitaria, Everaldo Murillo al indicar que según los registros no se han ejecutado 234 obras dirigidas a mitigar los daños causados por la pasada ola invernal en todo el país.

En este sentido se indicó que después de una serie de reuniones se pudo establecer que las obras cuyo valor asciende a los 5 mil millones de pesos "tuvieron que haber terminado por lo menos hace dos meses".

Murillo indicó que "1.6 billones de pesos fueron recursos que el presidente Juan Manuel Santos decidió entregarle para que hicieran alcaldes y gobernadores cerca de 4.300 obras, de eso ya está el 94% en funcionamiento entregado".

Al final de la audiencia celebrada este martes en la Procuraduría General se estableció un compromiso de estas se terminen en diciembre del presente año.

Según los registros de Colombia Humanitaria los mayores casos de retrasos se ha registrado en el departamento de Bolívar con 34 casos, seguido de Santander con 30 casos y Boyacá con 10 casos.

En las cuentas hechas por la entidad se ha podido determinar que en dichos departamentos las obras menores que no han sido terminadas por problemas de diseño o faltas de recursos.

Finalmente indicó que en los seguimientos hechos por la Procuraduría y Contraloría se estableció el compromiso e los alcaldes y "hacerle investigaciones administrativas si no cumplen lo que acordaron y la Contraloría para hacerle seguimiento a los recursos que no fueron ejecutados debidamente según las actas de esas 234 obras".