Ultimátum de juez a abogado de patrullero implicado en caso grafitero

El jurista se expone a una sanción económica o arresto debido a sus constantes inasistencias injustificadas en la audiencia preparatoria.

El juez 43 de conocimiento de oficio citó para el próximo miércoles al abogado Jaime Gutierrez Carrillo para que explique sus constantes inasistencias en las audiencias preparatorias en el proceso que se le adelanta al expatrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá, Wilmer Antonio Alarcón por los hechos que rodearon la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra Lizarazo.

El funcionario judicial llamó la atención sobre el hecho de que en ocho oportunidades se ha aplazado la diligencia judicial debido a que el jurista ha pedido todo tipo de aplazamientos y además de eso no se ha hecho presente, pese a las citaciones, a las audiencias judiciales.

El administrador de justicia anunció que ya se inició el incidente respecto a esta actuación irregular, hecho por el cual se aplicaran las medidas correccionales necesarias contra esta actitud del abogado dirigida a dilatar el proceso y a afectar el libre desarrollo de la justicia.

Dependiendo de los argumentos entregados por el abogado el juez tomará las medidas correspondientes frente a estos hechos. "No se pueden aceptar más dilaciones. En ocho oportunidades esta audiencia ha tenido que ser aplazada", precisó. 

El funcionario judicial advirtió que en tres oportunidades se le hizo un llamado de atención al abogado debido al ritual procesal que había presentado en el desarrollo del juicio. Ante esto se le solicitó a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para que se tomarán las medidas correspondientes.

Igualmente le pidió al procesado que tome una decisión frente a la continuidad en el acompañamiento por parte del abogado Jaime Gutiérrez Carrillo en este proceso penal, señalándole que estos aplazamientos lo afectan a él y a la recta y efectiva administración de justicia.

El juez de conocimiento igualmente le hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo puesto que desde hace unos meses se había solicitado la presencia de un defensor público para que se hiciera presente en la audiencia programada este viernes.

Debido a esto también le solicitará que se justifique esta inasistencia ya que la respuesta por escrito de que estaba en otra audiencia no es justificable.

Ante la pregunta del juez, Alarcón respondió que su abogado lo visitó la semana pasada en la cárcel de Fusagasugá y le manifestó que estaba pidiendo unas pruebas para el desarrollo del proceso y que “si le llegaban a tiempo asistía (…) Me manifestó que tenía varios compromisos jurídicos”.

En la mañana de este viernes, el despacho recibió una notificación en el que se argumentaba que estaban a la espera de que se resuelva una solicitud de nulidad en otro proceso que tiene por estos mismos hechos (la cual se resolverá el próximo 18 de noviembre). Igualmente se indicó que se iba a solicitar una búsqueda selectiva en la base de datos.

El juez fijó la audiencia preparatoria para el próximo 31 de enero, haciendo la salvedad de que en dicha diligencia Alarcón deberá contar con un abogado de confianza o un defensor público para no seguir dilatando más este caso.

Temas relacionados