“Un corrupto en la Contraloría es como nombrar a un violador en un jardín”: Maya

El saliente contralor de la República, Edgardo Maya criticó fuertemente el proceso de elección que se lleva a cabo para elegir su reemplazo en la entidad.

Redacción Judicial
13 de agosto de 2018 - 06:20 p. m.
El contralor saliente Edgardo Maya Villazón. / Archivo.
El contralor saliente Edgardo Maya Villazón. / Archivo.

La elección del nuevo Contralor de la República no deja de dar de que hablar. Esta vez fue el saliente contralor Edgardo Maya Villazón quien criticó el proceso de elección de su reemplazo, sin mencionar a algún candidato en particular.

“Cuando dijeron que normativamente no podía acceder a la Contraloría una persona que había sido sancionada disciplinariamente o fiscalmente, salieron con el tema que era inconstitucional. Después pusieron la norma y suprimieron la norma, que quien tenga relaciones de parentesco con parlamentarios de cualquier grado, no podía ser contralor de la República, y la suprimieron. Y yo quiero decirle al país que poner a un corrupto a manejar la Contraloría General de la República es lo mismo que nombrar de director de un jardín infantil a un violador”, aseguró Maya.  

(Le puede interesar: Elección de contralor: el cambio en una resolución del Congreso que tiene nombre propio)

Tales criticas salieron a la luz en el marco del Conversatorio ‘La Corrupción en Colombia’ de la Universidad Externado. Allí coincidieron la vicepresidente de la República Martha Lucía Ramírez, el fiscal Néstor Humberto Martínez, el procurador Fernando Carrillo y el contralor Maya. Este proceso de elección ha estado rodeado de polémica y más aún con la reciente denuncia hecha por la Red de Veedurías Ciudadanas que le pidió al viceprocurador Juan Carlos Cortés abrir investigación frente al cambio que se hizo de una resolución a otra en los requisitos para aspirar al cargo, el cual, en su concepto, beneficia directamente a uno de los postulados, en concreto a José Félix Lafaurie, esposo de María Fernanda Cabal, actual senadora del Centro Democrático.

Hasta el pasado 26 de julio, la prueba de conocimiento practicada por la Universidad Industrial de Santander se superaba con 75 puntos, resultado que era sumado a la puntuación que se le diera a la hoja de vida de los aspirantes, la cual representaría el 30% de la puntuación final. Sin embargo, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, emitió una resolución mediante la cual se reduce la puntuación de la prueba de conocimiento a 60 puntos y le resta valor a la hoja de vida en la evaluación final. 

(En contexto: Presidente Santos sancionó ley con nuevas reglas para elegir al contralor)

Pero este no fue el único llamado de Maya Villazón. El contralor también hizo varias propuestas para frenar la corrupción que azotando al país. Según Maya, este fenómeno ha dejado perdidas de hasta $50 billones en los últimos años, por lo que aseguró que es necesario la unificación de los órganos de control fiscal. “Hay 63 órganos de control fiscal sin ningún tipo de conexión”, señaló el saliente contralor. 

“Hay 30 contralorías municipales y distritales, 32 departamentales y una Contraloría General de la República sin ningún tipo de relación ni conexidad en donde cada una hace la interpretación de las normas fiscales”, añadió Edgardo Maya.   

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar