En juicio será en Medellín

A un día del comienzo del juicio contra Santiago Uribe, alias “Gordolindo” sale en su defensa

En una carta dirigida al fiscal general Néstor Humberto Martínez, Francisco Javier Zuluaga dice que Wilber Varela, alias Jabón, le mandó un mensaje a Carlos Castaño que tenía como objetivo crear un plan en contra del expresidente Uribe vinculando a su hermano con grupos paramilitares.

Santiago Uribe, hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe. Archivo.

A un día de que inicie el juicio en contra del ganadero Santiago Uribe, primo del senador Álvaro Uribe, una carta sobre este proceso llegó al despacho del fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Se trata de una misiva del narcoparamilitar Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordolindo, en el que expresa que fue utilizado por el también narcotraficante Wilber Varela, alias Jabón, para darle un mensaje a Carlos Castaño.  (Le podría interesar: La hipótesis de la lesa humanidad en caso Santiago Uribe)

Gordolindo, preso en una cárcel de La Florida (Estados Unidos), dice que el mensaje de Varela era ofrecerle servicios a la casa Castaño con el propósito de idear un plan en contra del expresidente  –a través de señalamientos a su hermano Santiago Uribe–. En la carta, conocida por la Revista Semana, Zuluaga Lindo dice que el mayor (r) de la Policía, Juan Carlos Meneses, entonces comandante de la entidad en Yarumal, “hace lo que nosotros le digamos”.

Es decir que Meneses, al parecer, habría enredado al expresidente Uribe señalando a su hermano Santiago con supuestos vínculos con paramilitares. El mayor (r) de la Policía fue condenado a 27 años de prisión por el asesinado de Camilo Barrientos en febrero de 1994 en Yarumal (Antioquia). Además, es uno de los testigos claves en el caso en contra Santiago Uribe Vélez. (Lea: Los detalles del caso Santiago Uribe)

Mañana, 13 de octubre, comenzará el juicio en contra del ganadero por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. La Fiscalía sostiene que Uribe Vélez participó y apoyó a la banda de Los 12 Apóstoles. Según las pruebas que ha logrado recopilar el ente investigador, la banda ejecutó un “plan de exterminio” en contra de sectores marginales de la población civil, como delincuentes, drogadictos o supuestos auxiliadores de la guerrilla.

La Fiscalía tiene registros de casi 400 campesinos y pobladores asesinator, ocurridos entre 1990 y 1998 ,que habrían sido perpetrados por paramilitares. Según las declaraciones de Meneses, Uribe Vélez patrocinó grupos paramilitares. Dijo además que, cuando llegó a comandar la Policía de Yarumal en 1993, su antecesor, el entonces capitán Pedro Benavides, le dijo que debía “colaborar” con un grupo de limpieza social de la región. Con el testimonio de Meneses, la Fiscalía ordenó la captura de Santiago Uribe. (Lea: En firme llamado a juicio contra Santiago Uribe por nexos con "Los 12 Apóstoles")