"Esto es un nuevo 'falso positivo' de la Fiscalía en mi contra": 'John Calzones'

El ente investigador le imputará al alcalde de Yopal los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Archivo

El alcalde de Yopal, John Jairo Torres Torres, más conocido como 'John Calzones' aseguró a su llegada al complejo judicial de Paloquemao que es inocente de los hechos por los que es señalado por la Fiscalía General y que motivaron su captura en la tarde del pasado domingo.

El mandatario municipal indició que es evidente que se trata de una persecución en su contra por parte de las autoridades hecho por el cual presentará su cargo ante organismos internacionales para que se verifique esta situación y acompañen los procesos penales que se le adelantan.  

Calificó este hecho como un "falso positivo" de la Fiscalía General, recordando que en octubre de 2015 fue detenido por un presunto caso de urbanización ilegal en la capital del departamento del Casanare. Cargos que aceptó y por los cuales está a la espera de un fallo condenatorio.

"No voy a aceptar cargos, no me voy a declarar culpable; soy inocente y no he recibido dinero de nadie", aseguró Torres Torres mientras era trasladado al complejo judicial ubicado en el centro de la capital de la República.

En las próximass horas la Fiscalía General le solicitará a un juez de control de garantías que legalice la captura del alcalde de Yopal. Igualmente le imputará los cargos de enriquecimiento ilício y lavado de activos, por los que solicitará que sea cobijado con medida de aseguramiento. 

Según la investigación de la Fiscalía General, el mandatario municipal habría aumentando entre 2012 y 2015 injustificadamente su patrimonio en 50 mil millones de pesos. Torres Torres, un reconocido comerciante de la región, habría creado empresas fachada para darle apariencia de legalidad. 

El enriquecimiento ilícito se habria presentado mediante la recepción de dineor por concepto del pago de los compradores de inmuebles ubicados en la ciudadela La Bendición, condominio en el que se ofrecían 10 mil soluciones de vivienda a los menos favorecidos.

Sin embargo, este condominio fue construido dentro de un bien embargado en un proceso de extinción de dominio al narcotraficante Germán Sánchez Rey, alias 'Caleta'. El mandatario habría tenido conocimiento que la adquisición de propiedad tenían un origen ilícito.