Publicidad

A un paso de avalar extradición de taxistas implicados en muerte de agente de la DEA

La Procuraduría pidió a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia que adelante los trámites necesarios para enviar a EE.UU. a los siete taxistas.

El Espectador
22 de enero de 2014 - 09:17 a. m.
A un paso de avalar extradición de taxistas implicados en muerte de agente de la DEA

Este miércoles la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia debatirá la ponencia que avala la extradición de cuatro de los siete taxistas implicados en el asesinato del agente de la DEA, James Terry Watson registrado el 20 de junio de 2013 en el norte de la capital de la República.

Los otros tres casos serán estudiados el próximo miércoles, ya que los procesados cometieron delitos graves.

En el concepto, emitido hace tres meses por la Procuraduría, se considera que esta petición cumple con todos los requisitos, hecho por el cual le solicitó al alto tribunal que dé vía libre a la extradición de los siete taxistas que participaron en el “paseo millonario” a Watson, quien al intentar defenderse recibió electrochoques y heridas con arma blanca mortales.

En el concepto se indica que los procesados incurrieron en concierto para secuestrar a una persona con protección internacional, secuestro de una persona con protección internacional, asalto a un agente o empleado de los Estados Unidos.

En el documento se manifiesta que Colombia tenía la responsabilidad de brindarle la seguridad al agente del organismo internacional, por lo que con la extradición se afianzan los mecanismos para castigar y perseguir a los responsables de este crimen como parte del marco de cooperación entre las dos partes.

El pasado 16 de octubre, el fiscal General, Eduardo Montealegre emitió su concepto también favorable a la solicitud de extradición de estos siete implicados al indicar que el agente de la DEA gozaba de una protección especial avalada por tratados internacionales.

Estas personas, quienes se encuentran recluidas en la cárcel La Picota de Bogotá, son solicitadas por una Corte de Estados Unidos para que responda por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

Con esto, la Sala Penal de la Corte Suprema tendrá que tomar una decisión de fondo sobre la solicitud presentada por una Corte del Estado de Virginia.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar