Un soldado muerto y cuatro heridos deja ataque a base militar en el Catatumbo

En la madrugada de este sábado la base "La Báscula" fue atacada con explosivos improvisados. El Ejército le atribuye el atentado a la guerrilla del Eln.

Redacción Judicial
09 de noviembre de 2019 - 04:24 p. m.
El soldado profesional José Castro Botero murió tras el atentado.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
El soldado profesional José Castro Botero murió tras el atentado. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Un soldado murió y otros cuatro están heridos luego de que una base militar ubicada en el municipio de Tibú (Norte de Santander) fuera atacada con explosivos. El Ejército le atribuyó el atentado al frente Juan Fernando Porras, de la guerilla del Eln. 

(Lea también: ¿Cómo regresó la guerra al Catatumbo?)

Según la institución castrense el ataque se dio en la madrugada de este sábado. Mientras soldados custodiaban la base militar "La Báscula", en el caserío Campo Dos de Tibú, un municipio en el fuego cruzado de la violencia y las rentas criminales que azotan al Catatumbo, cuando se dio la explosión. "Producto de este indiscriminado ataque, pierde la vida el soldado profesional José Castro Botero y cuatro más resultan heridos", dijo el Ejército.

Los heridos, agregó Fuerza Pública, fueron atendidos por soldados enfermeros y posteriormente trasladados a la capital del departamento: Cúcuta. Allí reciben asistencia especializada y, por el momento, su estado de salud es estable. 

(Le puede interesar: El Catatumbo: 500 años de violencia y olvido)

En el comunicado que dio a conocer los hechos, el Ejército rechazó el "acto terrorista perpetrado por el Eln". Esta guerrilla, conitnuó la institución "usa medios y métodos de guerra no convencionales, atacando indiscriminadamente a las tropas que cumplen su misión constitucional, esto evidencia la clara violación de los Derechos Humanos, el Derechos Internacional Humanitario y la Convención de Ottawa".

 

El soldado muerto y los heridos hacen parte de Grupo de Caballería Mecanizado No. 5 , que opera en el Catatumbo y que varias veces ha sido atacado por el Eln. La Segunda División del Ejército, a la que está adscrito este grupo, también lamentó y condenó el ataque: 

(Le puede interesar: En el Catatumbo, Pelusos y Eln reclutan niños desde los 12 años: Human Rights Watch)

Además del Eln, en el Catatumbo hay presencia de Los Pelusos y otros grupos criminales que combaten por el control de esta importante zona para el negocio del narcotráfico. Desde finales de 2017 ha existido un choque a muerte entre guerrilla y Los Pelusos por el dominio de la región, estratégica, entre otras cosas, por su cercanía con Venezuela.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar