Un soldado muerto y otro herido tras pisar campo minado

Un soldado murió y otro resultó herido luego de pisar un campo minado en el municipio municipio nariñense, informó este lunes el Ejército, que atribuyó la siembra de los explosivos a disidencias de las Farc.

Las autoridades responsabilizaron de la siembra de los explosivos a las disidencias de las Farc.Archivo

Tropas del Ejército realizaban labores de registro en zona rural de Tumaco, Nariño,  para erradicar cultivos de hoja de coca cuando a su paso "fue activada un área minada que constaba de varios artefactos explosivos improvisados", indicó la institución en un comunicado.

El cabo segundo Saúl Zapata y el soldado Miguel Morales fueron atendidos en el lugar por los enfermeros de combate, pero este último falleció "por la gravedad de las heridas", agregó.

Las autoridades responsabilizaron de la siembra de los explosivos a un "grupo armado organizado residual", como el gobierno se refiere a la disidencia de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en noviembre.

Según el Ejército, con la colocación de explosivos, "este grupo pretende tener el control territorial para continuar con la siembra indiscriminada de cultivos de uso ilícito" en Tumaco, el municipio con más sembradíos de este tipo en el país.

Por su ubicación estratégica para la salida de la droga, este puerto sobre el Pacífico es disputado por bandas criminales de origen paramilitar, disidencias de las Farc -ahora desarmada y transformada en partido político- y el Eln, último grupo rebelde que reconoce el gobierno y con el que negocia la paz.

En la zona las autoridades llevan a cabo un programa de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos que ha generado enfrentamientos con campesinos cocaleros opuestos a la iniciativa porque consideran que las alternativas gubernamentales no son tan rentables.