¿Una alianza entre la disidencia de las Farc y el Eln?

En el video en el que Iván Márquez anunció el regreso a las armas de él y de guerrilleros como alias El Paisa y Romaña, aseguró que buscará alianzas con el Eln. Esta guerrilla, por su parte, le envió un mensaje a Jesús Santrich de apoyo a su decisión de volver a la guerra. El Gobierno señala que esta unión respondería a la debilidad militar de las disidencias.

Según Miguel Ceballo, alto comisionado para la paz, la alianza sería por la falta de fuerza militar por parte de los hombres de Iván Márquez.Archivo

Como Marquetalia dos. Así calificó el jefe guerrillero Iván Márquez el anuncio del nacimiento de una nueva guerrilla para la segunda etapa de "una lucha armada”. Acompañado de personajes como alias Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, el que fuera el jefe de la delegación de las Farc durante los diálogos de paz en La Habana, explicó que su retorno a las armas es inminente y que lo hacen porque, después de la firma del Acuerdo de Paz, nada ha cambiado.

“Desde la firma y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada, no cesa a matazón. En dos años, más de 500 líderes del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los exguerrilleros muertos en medio de la indolencia e indiferencia del Estado. Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte”, señaló Márquez

(En contexto: Iván Márquez, "Santrich", "El Paisa" y "Romaña" vuelven a la guerra)

En ese mensaje, el líder guerrillero agregó que en esta nueva lucha “buscarán esfuerzos” con la guerrilla del Eln, el grupo armado ilegal que aprovechó la desmovilización de las Farc para expandirse. Por su parte, uno de los comandantes de esta guerrilla, un hombre conocido como el comandante Uriel, publicó en su cuenta de Twitter un corto mensaje dirigido a uno de los hombres que acompañó a Márquez en su mensaje: “Santrich, en la buena, donde estés, más vale tarde que nunca. Juramos vencer”. 

Aunque ninguno de los dos grupos guerrilleros confirma que ya exista una alianza en firme, para el Gobierno, es una posibilidad. El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló durante esta mañana que, aunque todavía no hay un pronunciamiento oficial, para el Gobierno la alianza es evidente y solo demuestra una cosa: que el grupo que hoy lidera Iván Márquez está débil militarmente. “Por eso se unen con el Eln. El riesgo es real”, aclaró el funcionario.

(Le puede interesar: “Grandes mayorías seguimos comprometidas con lo acordado”: Rodrigo Londoño)

Ceballos agregó que este panorama crea una nueva dificultad para el Gobierno pues significaría que el Eln se convertiría, además de un grupo violento,  en uno que “quiere destrozar a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)”. Además, el funcionario señaló que esto también trae dificultades diplomáticas pues tiene información de que los hombres del Eln estarían repartidos entre Venezuela y Cuba, lo que los obligaría a pedirle explicaciones a las autoridades de ambas naciones. 

Como respuesta al atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía, en Bogotá, a comienzos de este año, el presidente Iván Duque le cerró la puerta a la mesa de conversaciones con el Eln en Cuba y reactivó órdenes de captura contra sus 10 negociadores. Desde ese momento, se perdió el rastro de los jefes guerrilleros. Sin embargo, luego del fracaso de los diálogos, la Fundación Paz y Reconciliación asegura que esta guerrilla tiene presencia especialmente en Vichada, norte del Chocó, sur y centro del Cesar, norte del Cauca y sur del Valle.

(Lea también: “Gobierno está 100% comprometido con la implementación”: comisionado de Paz)

Según la investigación de este centro de estudios, el Eln hoy está presente en 115 municipios del país con una expansión estratégica hacia el oriente, una consolidación en el Pacífico y una retaguardia en la frontera con Venezuela. Además, aseguran que entre 2017 y 2018, se expandieron a 19 municipios del país, principalmente en Chocó y la zona fronteriza. En cuanto al número de hombres, que históricamente siempre fue menor que el de las Farc, se calcula que serían entre 1.200 y 2.500.

Desde ya se escuchan voces de sorpresa sobre que esta alianza sería histórica pues desde siempre las Farc tuvo una supremacía sobre el Eln y sus bases e ideales, aunque similares, fueron distantes. Especialistas en el tema, como el historiados David Bushnell, sostienen que la gran diferencia entre las dos guerrillas tiene que ver con la política. Mientras que las Farc fue considerada como una guerrilla armada que hacía política, al Eln lo referencian al contrario: como un grupo político con armas. 

Mientras se conocen más detalles de esta posible alianza, las autoridades revisan cada detalle del pronunciamiento de Márquez y de quiénes son los hombres que lo acompañan, así como quiénes serían los hombres claves para establecer esta unión.

Nota del editor: el titular de este articulo se modificó para diferenciar el partido FARC de la disidencia que decidió volver a las armas.

878362

2019-08-29T08:49:47-05:00

article

2019-08-29T16:22:09-05:00

mmedellin_1283

none

Redacción Judicial

Judicial

¿Una alianza entre la disidencia de las Farc y el Eln?

55

5515

5570