Una demanda busca tumbar la prohibición de tomar alcohol en espacios públicos

La Corte Constitucional ya estudia el recurso que pretende que consumir licor en espacio público deje de ser sancionado por el Código de Policía.

Redacción Judicial
20 de mayo de 2018 - 05:59 p. m.
AFP-Referencia
AFP-Referencia

Tomar alcohol en parques es considerado por el Código de Policía como un comportamiento contrario al espacio público e implica una multa de $208.000 pesos para quiénes sean sorprendidos haciéndolo. En 2017 fue el hecho que implicó más sanciones con 92.644 casos. Pero ahora en la Corte Constitucional se estudia la posibilidad de que el consumo de licor en espacios públicos ya no esté prohibido.

El alto tribunal admitió una demanda que presentó el ciudadano Jesús Gabriel Martínez Álvarez en contra del numeral 7 del artículo 140 del Código de Policía que expresamente prohíbe consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en parques, centros deportivos, centros de salud y, en general, en espacio público. Su argumento es que esa restricción afecta el derecho a la libertad individual.

(Le puede interesar: ¡Ojo! Así aumentaron tarifas de multas por infracciones al Código de Policía)

El documento asegura que el consumo de alcohol es una expresión de la autonomía y la libertad individual y que, por tanto, ni el Congreso o alguna otra autoridad puede prohibir acciones que dependen de la decisión de cada persona. Incluso, señala que el consumo de bebidas alcohólicas es una “expresión de autodeterminación en sentido colectivo, en los eventos en los que esa práctica se lleva a efecto de manera grupal como una conducta que hace parte de la cultura”.

La demanda fue admitida por el despacho del magistrado Alejando Linares, quien pidió concepto al respecto al Procurador General, Fernando Carrillo; a la Policía, la Fiscalía, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco); la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y a las alcaldías de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Manizales, Pasto, Tunja, Villavicencio y Bucaramanga.

(En contexto: Balance del Código de Policía: se aplicaron 821.307 sanciones)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar