"Santrich" traicionó la confianza que se le dio: presidente de la Corte Suprema

El magistrado Álvaro García se refirió a la ausencia del exjefe guerrillero en la indagatoria a la que lo citó el alto tribunal para que respondiera por presuntos delitos de narcotráfico. “Santrich” no llegó y la Corte ordenó su captura. Por otra parte, ya no hay duda alguna de que el caso debe seguir en marcha en la Corte Suprema y no la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Redacción Judicial
10 de julio de 2019 - 04:00 p. m.
El magistrado Álvaro García, presidente de la Corte Suprema de Justicia. / Óscar Pérez - El Espectador.
El magistrado Álvaro García, presidente de la Corte Suprema de Justicia. / Óscar Pérez - El Espectador.

Tras ordenar la captura del exjefe guerrillero, Jesús Santrich, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, se refirió a la decisión del alto tribunal. De entrada, el magistrado explicó que la corporación actuó correctamente, respetando los derechos fundamentales del investigado y de las repercusiones en el proceso de paz que tiene el hecho de que el exguerrillero no haya comparecido a la audiencia de indagatoria por delitos de narcotráfico.

(En contexto: “Santrich”, una nueva incertidumbre

Para García, una persona que no cumple los compromisos que adquirió cuando le dijo sí al proceso de paz, no ha acabado ha acabado con él. “El país tiene que aprender que una sola persona que se comporte de una manera inadecuada o que no le guste a los demás, no puede dañar el país. Eso pasa en la justicia. Si un solo juez se comporta mal, no podemos decir que la justicia se acabó”,  explicó el presidente de la Corte.

El pasado 30 de junio, la Unidad Nacional de Protección (UNP) señaló que Santrich había abandonado el Espacio Territorial de Tierra Grata, en el municipio de La Paz (César), y hasta hoy, ni sus abogados saben dónde está. Desde que se le perdió la pista, se sospechaba que no llegaría a la Corte a cumplir con la cita de su indagatoria y, en consecuencia, el alto tribunal emitió la orden de captura para que comparezca ante el alto tribunal por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

(Le puede interesar: "Santrich" conserva su investidura: Consejo de Estado)

“Nos duele que después de haber dicho tantas veces que iba a comparecer, no esté presente en una diligencia que además era importante para él, si tenemos en cuenta que la diligencia es un medio de defensa del mismo sindicado”, agregó el presidente García, quien aseguró que, en su opinión, Santrich ha debido aprovechar la oportunidad de la audiencia para explicarle al país, a su partido político y a todos los interesados en el tema, “cuál es su situación, frente a las causas que se le sindican”.

"La Corte Suprema de Justicia actuó correctamente, con toda la cautela que tiene, respetando los derechos fundamentales. A cualquier persona sindicada o indiciada de un hecho tienen que respetársele sus derechos y así se hizo. Lo que pasa es que, de pronto, sí hubo un abuso de parte de él haciéndole creer a la Corte que vendría (…) se traicionó esa confianza que se le dio”, añadió el magistrado.

(Lea también: Las pruebas de Santrich y lo que grabó la DEA)

Ahora, el caso en su contra seguirá su camino en la Corte Suprema, con la orden de captura en firme. El alto tribunal tiene en sus manos definir si Santtich habría participado en presuntos actos de narcotráfico después de la firma del Acuerdo de Paz. En abril de 2018, fue capturado con fines de extradición hacia los Estados Unidos por, supuestamente, conspirar para enviar droga a dicho país. Desde ese momento, estuvo preso en la cárcel La Picota hasta mayo de este año cuando, luego de una decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) le concedió la garantía de no extradición.

Sin embargo, su libertad duró apenas unos minutos. Agentes del CTI lo abordaron a la salida de la cárcel y lo volvieron a capturar pues, aseguraron, había nuevas pruebas en su contra. Santrich fue trasladado al búnker de la Fiscalía. No obstante, la Corte Suprema ordenó su libertad días después de su nueva captura y, en esa decisión, el alto tribunal determinó que era de su competencia, y no del ente acusador, realizar la investigación en su contra debido a que ostentaba el fuero de congresista. Lo mismo acaba de concluir la Corte Constitucional al estudiar un conflicto de competencias y aclarar que, por ahora, la JEP no debe entrar en esta investigación.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar