Publicidad

"Es una reivindicación de la justicia": Coronel (r) Plazas Vega

El excomandante de la Escuela de Caballería fue absuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Judicial
17 de diciembre de 2015 - 12:01 a. m.
"Es una reivindicación de la justicia": Coronel (r) Plazas  Vega

Con la voz entrecortada el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega agradeció a las personas que siempre estuvieron junto a él y creyeron en su inocencia. Desde la Escuela de Artillería el oficial en retiro recibió la notificación de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo absolvía y ordenaba su libertad inmediata.

Después de ocho años privado de la libertad el comandante de la Escuela de Caballería fue declarado inocente por el alto tribunal del delito de desaparición forzada. La Corte Suprema tumbó el fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que lo condenó a 30 años de prisión por la desaparición de Carlos Augusto Rodríguez Vera y la guerrillera Irma Franco Pineda. (Vea aquí los detalles de la absolución al coronel (r) Plazas Vega)

Con la voz entrecortada el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega agradeció a las personas que siempre estuvieron junto a él y creyeron en su inocencia. Desde la Escuela de Artillería el oficial en retiro recibió la notificación de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo absolvía y ordenaba su libertad inmediata.

Después de ocho años privado de la libertad el comandante de la Escuela de Caballería fue declarado inocente por el alto tribunal del delito de desaparición forzada. La Corte Suprema tumbó el fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que lo condenó a 30 años de prisión por la desaparición de Carlos Augusto Rodríguez Vera y la guerrillera Irma Franco Pineda.

“La Corte Suprema reivindicó a la justicia colombiana”, precisó el oficial quien aseguró que el proceso que se adelantó en su contra fue “infame” puesto que no se valoraron las pruebas que demostraban su inocencia. “Aquí hubo una pésima investigación y unas decisiones equivocadas por parte de la primera y segunda instancia”.

El oficial indicó que lastimosamente fue en la última instancia judicial que se pudo demostrar su inocencia. “La única verdad es que contra el coronel Plazas se ha cometido un terrible atropello, se han violado los derechos humanos, los derechos fundamentales, el debido proceso. La Corte reivindicó la Rama de los errores cometidos por quienes estuvieron a cargo la investigación”.

Frente al anuncio del fiscal General, Eduardo Montealegre sobre la apertura de una indagación por el exceso de fuerza cometido durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia en su contra señaló que se siente tranquilo. “Tengo un abogado, que investiguen lo que quieran, pero no quiero una nueva investigación torcida. El problema más grave que tiene Colombia es la corrupción en la justicia”.

Señaló que por el momento no ha pensado en presentar una demanda contra el Estado por los años que estuvo privado en libertad. “No es lo que está en las prioridades de mis actividades por llevar a cabo a continuación, yo creo que primero quiero ponerme al día con mi familia, hace mucho tiempo que no comparto con mis hijos y mis nietos”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar