Unión de Periodistas de Ecuador rinde homenaje a equipo de prensa asesinado

En el marco del Día del Periodista Ecuatoriano la organización recordó al equipo de El Comercio que fue secuestrado y posteriormente asesinado en la frontera con Colombia.

Los integrantes del diario "El Comercio" de Ecuador, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, fueron secuestrados el pasado 26 de marzo y su asesinato se anunció el 13 de abril, tras casi 18 días de estar en cautiverio.Cortesía SIP

La Unión Nacional de Periodistas de Ecuador (UNP) rindió homenaje al equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautiverio a principios del año pasado.

Al conmemorar hoy el Día del Periodista Ecuatoriano, la UNP recordó a Javier Ortega (periodista), a Paúl Rivas (fotógrafo) y a Efraín Segarra (conductor), integrantes del equipo que el 25 de marzo viajó a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para recabar información sobre la violencia en la zona.

Se trata de "compañeros trabajadores de la comunicación caídos en el cumplimiento del deber", dice la UNP en un comunicado, en el que exige al Estado ecuatoriano el "total esclarecimiento de los hechos y responsabilidades en torno a su asesinato".

Ortega, Rivas y Segarra desaparecieron el pasado 26 de marzo y el 13 de abril el jefe de Estado, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de los tres integrantes del equipo de prensa del diario con sede en Quito.

(Lea: “No queremos 50 años de guerra como en Colombia”: familiares de ecuatorianos asesinados)

Las autoridades de Quito y Bogotá atribuyen el secuestro y posterior asesinado al grupo liderado por Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", disidente de la exguerrilla de las Farc, abatido por fuerzas militares colombianas el pasado 22 de diciembre.

Por otra parte, en el escrito por el Día del Periodista Ecuatoriano, la UNP demanda de las autoridades del país e instituciones del Estado el "irrestricto cumplimiento de la transparencia informativa en la gestión pública, obligación constitucional y legal que fundamenta el combate a la corrupción". Y también rechaza la violencia en contra de comunicadores, las amenazas y el acoso a la prensa independiente perpetrado por "gobiernos antidemocráticos y grupos delincuenciales en todo el mundo".

Se solidariza, en especial, con los trabajadores de la prensa en Nicaragua, Venezuela y México, "víctimas de brutales crímenes y atentados a los derechos humanos".

Lea: FLIP dice que Colombia y Ecuador no han respondido en asesinato de periodistas ecuatorianos

El pasado mes de diciembre a través de un comunicado firmado por la Fundación para la Libertad de Medios (FLIP),  el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y FundaMedios, tanto el Estado de Colombia, como el Estado de Ecuador han revictimizado constantemente a los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, los tres periodistas del diario El Comercio y, ocho meses después de ocurridos los hechos, aún se sigue discutiendo dónde se cometió el vil asesinato.

La Flip, la CPJ y Fundamedios, recalcaron que, por un lado, el Estado ecuatoriano se defendió diciendo que el secuestro no ocurrió en su territorio y por el otro, el Estado colombiano sostuvo que el asesinato no estuvo vinculado a la labor periodista que los tres trabajadores desempeñaban.

Según las organizaciones si bien  es cierto que las disidencias de las Farc y al crimen organizado en la frontera colombo-ecuatoriana es una consecuencia del posconflicto colombiano, las autoridades de ambos países “sabían perfectamente de la situación de alto peligro que se vivía en la zona, pero no tomaron acciones para proteger la vida de los civiles y menos aún cumplieron las responsabilidades estatales de protección del ejercicio periodístico”.

832554

2019-01-05T13:52:17-05:00

article

2019-01-05T14:00:51-05:00

jjaimes_250826

none

-Redacción Judicial con información de EFE

Judicial

Unión de Periodistas de Ecuador rinde homenaje a equipo de prensa asesinado

76

4165

4241