Uribe dice que desaparecidos de Soacha murieron en combates

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se apoyó en las palabras del fiscal Mario Iguarán y confirmó que los jóvenes desaparecidos en Soacha fueron dados de baja en combates, más no murieron un día después de su desaparición.

redacción Nacional
07 de octubre de 2008 - 12:28 p. m.

Al intervenir en la Asamblea de Anif, el mandatario de los colombianos dijo que "el Fiscal General de la Nación afirmó que los jóvenes desaparecidos en Soacha, fueron dados de baja en combate". Aseveración que fue tomado por los críticos como una absolución a los militares involucrados en la investigación.

"No fueron a coger café, iban con propósitos delincuenciales y no murieron un día después de su desaparición, sino un mes más tarde", dijo el mandatario de los colombianos.

Apoyada en las declaraciones del fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, el Presidente Uribe indicó que estas desapariciones pueden estar relacionadas con una banda de reclutamiento y entrenamiento. "Así mismo el Fiscal General indicó que el ejército permitió el levantamiento de los cuerpos a los miembros del CTI".

"El Fiscal General aseguró que los jóvenes desaparecidos de Soacha, fueron dados de baja en combate y no fueron a recoger café, fueron con propósitos delincuenciales y no murieron un día después de su desaparición sino un mes más tarde, dijo Uribe.

El jefe de Estado dijo que en el mismo evento el Fiscal Iguarán le informó que las desapariciones, pueden estar relacionadas con una banda delincuencial dedicada al reclutamiento y entrenamiento.

"El Fiscal Iguarán precisó que el Ejército permitió el levantamiento de los cuerpos a los miembros del CTI y por su parte el director de Medicina Legal dijo que los cuerpos presentan varias heridas de proyectil, pero que no fueron ajusticiados por el Ejército", destacó Uribe.

Reiteró que la seguridad democrática, "no es una seguridad sin supresión de libertades, es una seguridad con vigilancia nacional e internacional".

No fue falso positivo

Por su parte el comandante del las Fuerzas Militares, General Freddy Padilla de León, pidió paciencia y prudencia para resolver los hechos que rodearon la muerte de los 11 jóvenes desaparecidos.

"Todo parece indicar que los jóvenes murieron en combate y no en falsos positivos, de acuerdo con el análisis de Medicina Legal, los disparos que recibieron se propinaron desde lejos", dijo.

Así mismo destacó que ni el Gobierno, ni las Fuerzas Militares, intervienen en las investigaciones que adelanta la justicia Penal Militar y la justicia ordinaria.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar