Uribe dice que dos extraditados piden rebaja de pena para declarar en caso de Álvaro Gómez

El senador y líder del Centro Democrático afirmó que los exnarcos Ramón Quintero Sanclemente y Diego Pérez Henao también podrían declarar en el proceso que enfrenta su hermano Santiago Uribe Vélez.

Senador y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.Archivo particular.-

El senador y líder del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez asistió, este miércoles, a la Fiscalía General para solicitar la rebaja en la pena de dos exnarcotraficantes, quienes, al parecer, tendrían información que podría esclarecer el crimen de Álvaro Gómez Hurtado, así como declarar en el proceso que enfrenta su hermano, Santiago Uribe Vélez, acusado de homicidio y concierto para delinquir por la supuesta confirmación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.

Se trata de Ramón Quintero Sanclemente, alias Diego Rasguño, exjefe del cártel del Norte del Valle y condenado a 17 años de prisión por conspirar durante una década para importar cocaína con destino a Estados Unidos. El segundo que pide rebaja en su pena, según el senador Uribe, es Diego Pérez Henao, conocido como Diego Rastrojo, quien fue uno de los fundadores del cartel del Norte del Valle y líder de la extinta organización Los Rastrojos. Pérez Henao fue condenado a 30 años de prisión por narcotráfico.

Lo que piden es que les den un beneficio de reducción de pena en los Estados Unidos. He pedido en esta declaración a la Fiscalía que por favor tramiten eso, en virtud del acuerdo de cooperación judicial de asistencia (…) entre los estados Unidos y Colombia”, precisó el expresidente de la República. Además, dijo que hoy asistió al búnker de la Fiscalía a ratificar esa solicitud, pues anteriormente había asistido con el mismo objetivo cuando se lo comunicó al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El senador dijo que se enteró de esta situación porque el exministro Andrés Felipe Arias, en una audiencia en Estados Unidos, le dijo que varias personas que habían sido extraditadas durante su gobierno comentaban sobre el complot contra su hermano, Santiago Uribe, para vengarse de él, y los detalles del crimen del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado, declarado de lesa humanidad en diciembre del año pasado. "Cuando tuve esa oferta de declaración por escrita, autenticada por una notaría en los Estados Unidos (y) apostillada en el consulado de Colombia en Miami, vine y se la entregué al señor fiscal general", agregó.