Uribismo insiste en que su campaña presidencial de 2014 fue infiltrada

El nuevo testigo estrella de la Fiscalía asegura que la Dirección Nacional de Inteligencia DNI y la Fiscalía infiltraron la campaña presidencial del Centro Democrático en 2014.

Un testigo, miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), provocó un giro inesperado en la investigación contra el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, por contratar un hacker para conseguir información estratégica del proceso de paz. Es tan relevante de la información, que el acusado pasa a acusador, pues el testigo sostiene que detrás de la infiltración a la campaña uribista estaba la Dirección de Inteligencia, en cabeza del exalmirante de la Armada Nacional Álvaro Echandía Durán y la Fiscalía General, en ese momento al mando de Eduardo Montealegre.
 
La historia es esta. En 2014, en medio del fragor por la disputa electoral para la Presidencia de la República, la Revista Semana publicó un video en el que aparentemente el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, había convenido con el hacker Andrés Sepulveda infiltrar información sobre los diálogos de paz. Ahora, esta historia que definió las presidenciales, da un giro inesperado.
 
Esta mañana Zuluaga, saliente líder del Centro Democrático, anunció que como él lo señaló desde un principio, la infiltración a su campaña en 2014 fue un plan fraguado para afectar su imagen ante el país por organismos del Gobierno. Además de poner en tela de juicio los resultados de la última elección presidencial, Zuluaga  pide que se investigue de manera exhaustiva al exalmirante de la Armada Álvaro Echandía Durán, al exfiscal Eduardo Montealegre y al exvicefiscal Jorge Perdomo por su presunta responsabilidad en estos hechos.  
 
Zuluaga, quien perdió las elecciones ante el presidente Juan Manuel Santos por un estrecho margen, aseguró que “de llegarse a comprobar que el entonces presidente-candidato Santos tenía conocimiento del complot, no habrá otro camino que su renuncia, como quiera que quedaría comprobada la ilegitimidad de su elección. La Comisión de Acusaciones tendrá también que indagar la responsabilidad penal que le queda en este caso”.
 
A raíz de las confesiones del hacker Sepúlveda, Oscar Iván Zuluaga, su hijo David y su asesor presidencial Luis Fernando Hoyos son investigados por presuntamente haber contratado Sepúlveda para infiltrar los diálogos de paz. Óscar Iván y David fueron interrogados por la Fiscalía, mientras que Hoyos tiene orden de captura internacional desde julio y se desconoce su paradero.
 
Conocidos estos hechos, la DNI divulgó un comunicado en el que rechazó lo que consideró son 'versiones infundadas' respecto a las supuestas actuaciones indebidas en el marco de la campaña presidencial.

"Frente a esos hechos hay personas que han reconocido su responsabilidad, se han allanado a los cargos, colaborado con la justicia y recibido sentencia. Todas las actuaciones de la DNI se ajustan rigurosamente a la Constitución y la ley", dijo el organismo.