“¿Va a existir un pacto político para que nada de Odebrecht se sepa?": Jorge Robledo

Criticó la labor del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien no asistió al explicar que las investigaciones por el caso de corrupción de la contractura brasilera siguen en marcha.

Redacción Judicial
26 de abril de 2017 - 12:38 a. m.
Archivo
Archivo

En el debate de control político que por varios días anunció, el senador Jorge Enrique Robledo arremetió contra el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al sostener que tiene serios impedimentos para lograr aclarar qué sucedió en el caso Odebrecht por su cercanía con el Grupo Aval. Según Robledo, este último grupo económico sería uno de los principales protagonistas del escándalo por ser socio de Odebrecht en el contrato de Ruta del Sol. El fiscal Martínez no asistió al advertir que se trataba de un tema que aún está en investigación, a lo que Robledo dijo: ¿le va a sacar el cuerpo a las responsabilidades políticas?”. (Lea: “La defensa del fiscal Martínez frente a las acusaciones de Robledo”)

Robledo habló por casi dos horas sobre las irregularidades que han rodeado las investigaciones del caso Odebrecht. Durante su discurso sostuvo en varias oportunidades que se trataba de una lucha entre la verdad total y el “tapen tapen”, porque hay muchos poderes implicados. Cuestionó desde un principio la relación de Martínez con Luis Carlos Sarmiento Angulo: “¿Cómo esperar que el fiscal general aclare la situación de Odebrecht si era el abogado de del Grupo Aval?”. Para Robledo, el fiscal general debía declararse impedido en las investigaciones por esta cercanía.

Entre otros datos que entregó Robledo, manifestó que Martínez fue abogado en procesos del Grupo Aval por miles de millones de dólares y que, más que un abogado, era un asesor. Por eso, señaló que era necesario conocer cómo reaccionó el Grupo Aval a las noticias que se produjeron en junio de 2015 cuando capturaron a Mercelo Odebrecht -dueño de la constructora- en Brasil y en marzo de 2016 cuando lo condenaron. “¿Luis Carlos Sarmiento no habló sobre este caso con su asesor más cercano, el actual fiscal general Néstor Humberto Martínez?”, preguntó Robledo

Sobre el pago de sobornos de Odebrecht, Robledo cuestionó hasta qué nivel jerárquico del Grupo Aval se conoció sobre los sobornos por más de $11.000 millones, pues se trataba de una cifra que difícilmente podía esconderse en la contabilidad.  De ahí hizo referencia a José Elías Melo, quien fue presidente de Corficolombiana -la empresa del Grupo Aval socia de Odebrecht en la Concesionaria Ruta del Sol- y señalado por el directivo Luiz Bueno de conocer sobre el pago de coimas al exviceminsitro de Transporte Gabriel García Morales.  

El congresista Robledo criticó el impedimento que presentó el fiscal Martínez frente a la investigación contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez en el caso de la adición de la vía Ocaña-Gamarra. Primero afirmó que los fiscales no son autónomos, sino que responden a los lineamientos que le imponga el fiscal general. Además, Robledo manifestó que si bien el fiscal general dijo en el concepto que le pidió la Concesionaria Ruta del Sol que el tramo Ocaña-Gamarra no podía entregarse a dedo, “cometió prevaricato cuando participó en el Consejo de Ministros que aprobó el Conpes 3817. Hizo otra cosa diferente a lo que pensaba como abogado”

Robledo también criticó el ingreso de los dineros de Odebrecht a las campañas presidenciales de 2010 y 2014, al advertir que ni la Unidad Nacional ni el Centro Democrático se salvaban. Es por esta razón que señaló: “¿Va a existir un pacto entre todos los salpicados políticos para que nada se sepa?”. Finalmente, el congresista concluyó que ante este panorama es difícil que se conozca la verdad de los hechos y que personas de alto nivel deberían salir de sus cargos por su responsabilidad política en este caso de corrupción.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar