¿En qué va la investigación penal contra Gustavo Petro?

El abogado Isnardo Gómez le solicitó al Viceflscal General que llame a imputación de cargos al destituido alcalde de Bogotá por las irregularidades en la planeación y ejecución del nuevo modelo de aseo en Bogotá.

El Espectador
20 de marzo de 2014 - 01:05 p. m.
¿En qué va la investigación penal contra Gustavo Petro?

Hace un mes exactamente, el 20 de febrero de 2014, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro rindió por más de 10 horas la ampliación de su interrogatorio ante el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo y un grupo de investigadores en el marco de la investigación que se le adelanta por las irregularidades en la planeación y ejecución del nuevo modelo de aseo en la capital de la República que entró a operar en diciembre de 2012.

En dicha diligencia, según se pudo establecer, Petro Urrego aseguró que no hubo fallas en la celebración de contratos para la recolección de basuras, que le fue entregado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y Aguas de Bogotá, así como el alquiler y compra de nuevos vehículos compactadores para cumplir con la demanda.

Igualmente dio detalles sobre el sabotaje que sufrió el nuevo modelo por parte de los operadores privados de aseo, por lo que se tuvo que implementar un plan B como lo fue la adquisición de volquetas para que recolectaran basura en puntos críticos de la ciudad y así evitar una catástrofe ambiental.

El mandatario distrital explicó los modelos en los cuáles se basó la planeación del nuevo modelo de aseo, además de la planificación de las rutas de aseo, la selección de la entrega a una empresa pública y la vinculación de la comunidad recicladora.

Desde ese momento, la Fiscalía General entró a estudiar detalladamente este interrogatorio así como las declaraciones de otros funcionarios del Distrito que participaron en la planeación del nuevo modelo de aseo, contratistas, operadores y expertos en la materia.

Se espera que en los próximos días se resuelva la situación jurídica de Petro Urrego, esto es si lo llama a imputación de cargos o por si el contrario, aceptando la solicitud de la defensa del alcalde, archiva la investigación penal en la cual se buscaba establecer si se ha presentado una falla en el proceso de contratación y un daño al medio ambiente.

El ahora exmandatario es investigado por su presunta participación y conocimiento en los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato, concierto para delinquir y tentativa de peculado.

Por estos mismos hechos, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos al alcalde de Bogotá.

Piden imputación de cargos

Ante el despacho del Vicefiscal General, el abogado Isnardo Gómez le pidió que llame a imputación de cargos al destituido alcalde de Bogotá, al considerar que existen pruebas suficientes para vincularlo formalmente a un proceso penal por las fallas en la ejecución del denominado programa Basuras Cero.

Gómez, quien presentó la primera denuncia en contra de Petro Urrego, asegura que durante la planeación y puesta en marcha del nuevo modelo de aseo existieron graves fallas que afectaron tanto a la administración Distrital, el patrimonio de la ciudad, y la calidad de vida de los bogotanos quienes por tres días tuvieron que soportar la aglomeración de bolsas de basura en las calles.

Para el jurista, la entrega del contrato a la EAAB para el proceso de recolección de basuras “fue irregular” ya que no se observaron los principios de la función administrativa ni contractuales ya que no se hizo un proceso de licitación para evaluar las propuestas, capacidad técnica y metodología para este complejo caso

Ante esto se indica que el alcalde, sus funcionarios y sus asesores conocían de estas falencias y no hicieron nada por corregirlo. “En cuanto a la ilegalidad y al dolo, el señor alcalde Petro, como cabeza visible y vociferadora de la administración, este si incursionó en los delitos por la modalidad de determinador o coautor, porque dirigió y ordenó públicamente a sus funcionarios para desconocer e inaplicar la eficacia de los principios que rigen la actividad contractual, en especial, los deberes de planeación y selección objetiva".

Finalmente el abogado asegura que Petro y sus asesores incurrieron en una clara violación de la ley, “basta con mirar como para montar las volquetas, crea emergencia, indicando la premeditación con que actuaban para desmontar a la vez su actuar doloso". Ante esto se le pide al Vicefiscal General rechazar las acusaciones sobre un supuesto “complot” ejecutado por los operadores privados de aseo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar