Valle del Cauca es el departamento con más desplazados en Colombia

Según cifras de la Unidad de Víctimas, en lo corrido del 2012 se presentaron 206.504 víctimas del desplazamiento forzado en el país, mientras que en 2013 fueron 142.181.

Un reciente informe de la Unidad de Víctimas acerca del desplazamiento forzado en 2013 concluye que el departamento del Valle del Cauca es la zona del país donde más se presentan víctimas por este flagelo.

Según la entidad, mientras que en todos los departamentos de Colombia se redujeron los índices de desplazamiento, en el Valle aumentó tras presentar 30.884 personas que se desplazaron.

“En general los desplazamientos disminuyeron en todos los departamentos del país entre los años 2012 y 2013, salvo en el Valle del Cauca, donde se incrementaron en un 14, 6 % de un año a otro”, señala el informe de la Unidad de Víctimas.

De acuerdo con cifras de la Red Nacional de Información de la Unidad de Víctimas, Buenaventura es el municipio donde mayor cantidad de desplazamientos se registran teniendo en cuenta que en 2013 ocurrieron 24.978 casos, lo que indica que 88% de las víctimas provienen del puerto.

Se estima que la disputa entre grupos delincuenciales o bandas criminales –como ‘Los Rastrojos’, ‘Los Urabeños’ o ‘La Empresa’– ha sido una de las causas de los desplazamientos, que en algunos casos fueron masivos.

En el resto del departamento, las estadísticas por desplazamiento fueron encabezadas por Cali (con 1.585 casos), Tuluá (568), Jamundí (323), Trujillo (277) y Pradera (264).

Otro informe realizado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) coincide en que el Valle de Cauca es el departamento más afectado por el desplazamiento con 32.892 víctimas, casi dos mil más que las consideradas en el estudio de la Unidad de Víctimas.

“El informe identifica que 34 ciudades concentran el 61,1 % de los desplazados, mientras en 811 municipios se distribuye el restante 38,9%”, indica la Codhes.

En este contexto, el magistrado Luis Ernesto Vargas, presidente de la Corte Constitucional, manifestó que en el país hay 5’537.883 víctimas del desplazamiento forzado, una cifra alarmante de cara a reparar y restaurar los derechos de los afectados.

“El propio Gobierno ha considerado que la reparación cuesta 54 billones de pesos. El Gobierno anterior había hablado de 44 billones de pesos, pero a medida que vaya creciendo exponencialmente el número de víctimas de desplazamiento forzado, derivado de la guerra interna, seguirá creciendo la tragedia”, expresó el magistrado en diálogo con el diario El País.